¿Cómo escribía H.P. Lovecraft?

¿Cómo escribía H.P. Lovecraft?
Sobre notas, borradores y un método de composición.


Rápidamente debemos advertir al lector que no existe tal Diario de H.P. Lovecraft. Lo que sí existe es una interesante recopilación de notas y borradores que conforman una edición muy interesante publicada en Venecia: Diario de un íncubo (Diario di un incubo).

Esta agrupación de notas pone de manifiesto el método de H.P. Lovecraft, así como una idea de lo que pensaba escribir en el futuro. Como muchos otros autores, por no decir todos, H.P. Lovecraft esbozaba rápidamente una nueva idea para un relato en apenas un párrafo; y luego aguardaba que esa idea floreciese en su mente.

En una de las primeras notas del Diario de un íncubo H.P. Lovecraft bosqueja la posibilidad de un relato basado en un mundo, o una realidad, en donde la vida es peor que la muerte:


Muerte, desolación y horror, espacios estremecidos por el viento, fondo del mar, ciudad muerta. Pero la Vida... ¡un horror todavía más grande! Vastedad inaudita de reptiles y leviatanes, de espantosas bestias de junglas prehistóricas, de lujuriosa y riscosa vegetación, de malignos instintos del primer hombre. La Vida es más horrible que la Muerte.


Este borrador jamás llegó a concretarse en un relato. A propósito de uno que si vio las imprentas veamos las notas previas a la composición de Los gatos de Ulthar (The Cats of Ulthar).


(el gato) pertenece a la estirpe de los señores de la jungla y es heredero de los secretos del África antigua y misteriosa. Está emparentado con la Esfinge y conoce su lenguaje; pero es más antiguo que la Esfinge y recuerda lo que ella ha olvidado.


A veces H.P. Lovecraft no se basaba en sus propios borradores sino en bosquejos ajenos. Por ejemplo, una de las cualidades de los habitantes más abominables de La sombra sobre Innsmouth (The Shadow over Innsmouth), de los cuales afirma que eran tan horribles que morían al verse en los espejos; fueron tomados de una nota al azar hecha por Nathaniel Hawthorne en su The American Notebook, de 1835.

Las notas de H.P. Lovecraft eran escritas a toda velocidad, descuidando la puntuación y el estilo, características centrales de su estética. Lo único que importaba era el posible tema, la idea, el gérmen de un relato. A veces incluso elaboraba pequeñas reflexiones sobre asuntos cósmicos, por ejemplo, la posiblidad de que un hombre arrojado a la velocidad de la luz se transforme en espacio.

H.P. Lovecraft también apuntaba sus sueños, ligeramente modificados, para dar inicio a posibles relatos. Veamos uno de ellos:


Sueño de un castillo medieval. Centinelas adormecidos. En la llanura enfurecía la batalla entre los arqueros de Inglaterra y las extrañas figuraciones de manteles amarillos sobre las armaduras, que desaparecían cuando su comandante, despojándose del yelmo, advertía que era un ser sin cabeza.

No podemos dejar pasar por alto la similitud  del sueño de Lovecraft con el poema medieval Sir Gawain y el caballero verde, donde un espectro sin cabeza se enfrenta al hombre de Arturo.

Se dice que H.P. Lovecraft padecía una rara condición por la cual despertaba abruptamente en medio de la noche, sin aliento, y conservaba de forma viva los sueños que había experimentado. Estos "despertares" le impedían reconciliar el sueño, de modo que dedicaba el resto de la noche a tomar apuntes sobre sus horrores oníricos.

A propósito de La sombra sobre Innsmouth, hay una nota en la que podemos preveer los espantos subterráneos de la historia:


Región subterránea bajo una plácida aldea de Nueva Inglaterra, habitada por criaturas (vivas o muertas) ya deformes y de antigüedad prehistórica.


Resulta interesante recorrer el intinerario de horrores de H.P. Lovecraft, ya que a través de ellos podemos formarnos una idea, incompleta e inacabada, de las ensoñaciones propias de una inteligencia y una imaginación fuera del orden natural.





El artículo: ¿Cómo escribía H.P. Lovectraft? El diario de H.P. Lovecraft fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

1 comentarios:

Pesadillas con cuerpo dijo...

Excelente explicación acerca de la técnica de escritura de HP Lovecraft.



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.