Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poemas de William Wordsworth.
Relato de Lord Dunsany.
Microficción.

Poema de John Keats.
Relato de Charles Nodier.
Poema de W.B. Yeats.


La puerta de lo irreal: Gerald Bliss


La puerta de lo irreal (The Door of the Unreal) es una novela de hombres lobo del escritor inglés Gerald Bliss (1876-1922), publicada en 1919.

Hasta el momento en que Gerald Bliss concibió La puerta de lo irreal, la figura del licántropo aún no había alcanzado sus rasgos definitivos en el relato de terror, cuestión que facilitó la creación y el desarrollo de nuevos matices imaginativos. Al contrario de lo que sucedió con la novela gótica de Bram Stoker, Drácula (Dracula, 1897), cuya publicación condicionó para siempre el relato de vampiros, La puerta de lo irreal marcó a fuego los tópicos centrales del hombre lobo narrativo.

La novela se ubica en una zona que no es desconocida para el amante de la literatura gótica: la carretera que une Londres con Brighton, tramo que fue magníficamente retratado por Richard Middleton en En el camino de Brighton (On the Brighton road), de 1911. En esta zona agreste se producen una serie de misteriosas desapariciones que pronto dejan de ser un asunto terrenal. Todo parece indicar que un hombre lobo acecha en la región, cuya identidad tiene un vínculo ancestral con aquel territorio ocupado por viejas fantasmagorías que resisten el paso del tiempo.

Lamentablemente, no existen versiones digitales en español de La puerta de lo irreal, de modo que culminamos esta reseña señalando el camino de alguna buena biblioteca especializada.



El resumen de la novela de hombres lobo de Gerald Bliss: La puerta de lo irreal (The Door of the Unreal) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com