Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Libro prohibido.
Poema de Robert Browning.
Relato de W.H. Hodgson.

Poema de John Keats.
Wallpapers del romanticismo.
Poemas de William Wordsworth.


Ondina: Barón Fouqué


Ondina (Undine) es una novela gótica del escritor alemán Friedrich Heinrich Karl de la Motte, más conocido como Barón Fouqué, publicada en 1811.

Si bien podemos enmarcar a Ondina como uno de los cuentos fantásticos más notables del romanticismo, también abarca otros géneros, acaso prefigurando de un modo notable el relato de terror psicológico.

Ondina relata la historia de un espíritu de las aguas que contrae matrimonio con un mortal, en consecuencia, su alma pierde las beldades de la eternidad y se vuelve prosaicamente mortal. H.P. Lovecraft destaca con firmeza las genuinas intenciones mitológicas del Barón Fouqué, aunque señala que Ondina es una adaptación de una historia consignada por el ocultista Paracelso en su Tratado sobre los espíritus elementales.

Ondina es hija de un destacado príncipe de las aguas, entregada a un pescador a cambio de la hija humana de éste con la intención de conseguir un alma. En sus aventuras conoce al caballero Huldbrand, a quien sigue hasta el castillo de Ringsetten. Su nuevo consorte, incomodado por el pasado sobrenatural de su esposa, que se revela constantemente en la figura de un espectro, Kuhleborn, tío de la joven, huye de su compromiso matrimonial y entable relación con Bertalda, una joven hermosa que resulta ser la hija de aquel pescador que la entregó al príncipe de las aguas.

Durante una jornada en el Danubio, Huldebrand, iracundo con su joven esposa, expresa las palabras mágicas que obligan a la muchacha a retornar a su elemento esencial, el agua; del cual -según las leyes que rigen el mito de Fouqué- ella podrá retornar una sola vez para matarlo. Cuando el inconstante Huldebran está a punto de contraer nuevas nupcias con Bertalda, Ondina emerge de las aguas para cumplir su siniestro presagio.

Si bien Ondina entra en la categoría de novela gótica, bien podría tratarse de un relato largo o una noveleta, formato típico del romanticismo. Allí el Barón Fouqué deja en claro que es uno de los primeros maestros de lo macabro, hábil para las descripciones inquietantes y las ambientaciones siniestras, como aquel bosque sombrío y encantado cuyos habitantes surgen de la penumbra como ciclópeos hombres de blanco.

Siguiendo la crítica de H.P. Lovecraft, Ondina es un claro ejemplo del verdadero terror, cuya silueta, a menudo, es intangible.


Ondina.

Undine, Barón Fouqué (1777-1843)
Copia y pega el link en tu navegador para leer online o descargar Ondina (Undine), del Barón Fouqué.
  • http://webs.uvigo.es/ageps/Andersen/Ondina.pdf




El resumen de la novela gótica del Barón Fouqué: Ondina (Undine) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

1 comentarios:

Patricia O. (Patokata) dijo...

Muy interesante información!
Los felicito por el sitio y les agradezco toda la info que nos acercan. La verdad que no tenía idea de este texto ni conocía al autor,siendo que admiro sobremanera a Lovecraft. De modo que ya lo estoy leyendo!!

Un saludo!!