«El dominico blanco»: Gustav Meyrink; novela y análisis


«El dominico blanco»: Gustav Meyrink; novela y análisis.




El dominico blanco (Der weiße Dominikaner) es una novela de terror del escritor austríaco Gustav Meyrink (1868-1932), publicada en 1921.

El dominico blanco, una de las grandes novelas de Gustav Meyrink, es también una de sus obras más vinculadas al esoterismo y el ocultismo. El libro nos ubica en la ciudad de Wasserburg, Bavaria, un sitio rodeado de colinas y por el río Inn; y describe la evolución de un héroe, quien, guiado por diferentes figuras místicas, entre las que se encuentra el pálido espectro de un dominico y el espíritu de su amada, huye de los materialismos en busca de lo trascendental.

El dominico blanco posee un fuerte simbolismo esotérico; pero, a pesar de su hermetismo, la novela puede seguirse sin mayores problemas. Su núcleo puede resumirse como una búsqueda de la trascendencia y de verdadera individualidad, la cual no tiene nada que ver con el aislamiento o el cultivo del yo, sino con una amplitud hacia el universo y sus extraños caprichos.

El dominico blanco de Gustav Meyrink desarrolla el viaje espiritual de un joven, Cristóbal Palomar —por cierto, extraordinario, cuya particularidad es la invisibilidad—, quien es adoptado por el barón Von Jöcher. Este vínculo expande para el joven Cristóbal una realidad poblada de misterios, de enigmas, en las fronteras del sueño.




El dominico blanco.
Der weiße Dominikaner, Gustav Meyrink (1868-1932)

Copia y pega el link en tu navegador para leer online o descargar en PDF: El dominico blanco de Gustav Meyrink:
  • http://www.gnosisonline.org/wp-content/uploads/2010/06/Gustav-Meyrink-El-Dominico-Blanco.pdf




Novelas góticas. I Novelas de Gustav Meyrink.


El análisis y resumen de la novela de Gustav Meyrink: El dominico blanco (Der weiße Dominikaner), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.