«Los últimos señores de Gardonal»: William Gilbert; relato y análisis


«Los últimos señores de Gardonal»: William Gilbert; relato y análisis.




Los últimos señores de Gardonal (The Last Lords of Gardonal) es un relato de vampiros del escritor británico William Gilbert (1804-1890), publicado originalmente en la edición de julio de 1867 de la revista The Argosy, y luego reeditado en la antología de ese mismo año: El mago de la montaña (The Wizard of the Mountain).

Los últimos señores de Gardonal, probablemente el mejor cuento de Wiliam Wilbert, pertenece a una serie de historias macabras protagonizadas por un hechicero y astrólogo llamado Innominato, cuyo nombre significa: «innominado», es decir, «sin nombre».

En este relato, Innominato se enfrenta a un poderoso enemigo: el barón Conrad; enviándole una vampiresa de su propia creación para infiltrarse en su vida, convertirse en su esposa, y desde allí vengar a los pobres campesinos que labran las tierras del noble.

Si bien es cierto que Los últimos señores de Gardonal es un clásico del relato de vampiros del siglo XIX, por tratarse de una serie por entregas, y con varios episodios en el camino, la historia está repleta de enormes agujeros argumentales. Por ejemplo, nunca se aclara cómo el nigromante logra crear a su vampiresa, llamada Teresa.

En cierto momento del relato se menciona al pasar la desaparición de una campesina con el mismo nombre, y es probable que sea ella la mujer vampiro que sobrevuela por los territorios de Conrad, a quien por fin da muerte de un modo verdaderamente horroroso.

Los últimos señores de Gardonal nos sitúa en la Italia del XIII, y utiliza una buena cantidad de recursos vinculados a la brujería, la nigromancia y el ocultismo. El ciclo cuenta, además, con las siguientes historias:

  • Don Bucéfalo y el cura (Don Bucefalo and the Curate)
  • El extraño (The Stranger)
  • El doctor Onofrio (The Doctor Onofrio)
  • El jefe ladrón (The Robber Chief)
  • El mago de la montaña (The Wizard of the Mountain)
  • Hermano Gerolamo (Fra Gerolamo)
  • La confesión de Innominato (The Innominato's Confession)
  • La flor mágica (The Magic Flower)
  • La hija del médico (The Physician's Daughter)
  • Los dos amantes (The Two Lovers)
  • Tomás y Pepina (Tomas and Pepina)

Actualmente existe una traducción al español de Los últimos señores de Gardonal, aunque lamentablemente por el momento no hay versiones en PDF para descargar. Aquellos que lo deseen pueden leer el original más abajo.




Los últimos señores de Gardonal.
The Last Lords of Gardonal, William Gilbert (1804-1890)

Copia y pega el link en tu navegador para leer online: Los últimos señores de Gardonal, de William Gilbert:
  • https://talesofmytery.blogspot.com.ar/2013/12/william-gilbert-last-lords-of-gardonal.html




Relatos góticos. I Relatos de terror.


Más literatura gótica:
El análisis y resumen del cuento de William Gilbert: Los últimos señores de Gardonal (The Last Lords of Gardonal), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.