«El altar de los muertos»: Henry James; relato y análisis


«El altar de los muertos»: Henry James; relato y análisis.




El altar de los muertos (The Altar of the Dead) es un relato de terror del escritor norteamericano Henry James (1843-1916), publicado en la antología de 1895: Terminaciones (Terminations).

El altar de los muertos, sin dudas uno de los cuentos de Henry James más importantes, relata la historia de George Stransom, un hombre que construye un santuario para honrar a los difuntos, especialmente a su prometida, quien fallece poco tiempo antes de la boda.

Si bien se trata de la historia de un hombre que, paradójicamente, le dedica su vida a la muerte, El altar de los muertos también cuenta con algunos elementos típicos de los relatos de fantasmas de Henry James.

En resumen: El altar de los muertos explora cómo el protagonista lucha desesperadamente por seguir recordando a sus seres queridos. A simple vista esa batalla parece sencilla; es decir, uno supone que es capaz de recordar perfectamente a sus muertos; sin embargo, la vida que continúa a menudo erosiona el recuerdo, barriendo lentamente hacia el olvido la voz, la risa, el olor, y todas esas características que atesoramos de nuestros muertos.

Con el objetivo de construir una barrera contra el olvido, George Stransom levanta un santuario, un altar, donde los muertos están a salvo de ese desgaste.

Es probable que El altar de los muertos cumpla la misma función que el santuario construido por Stransom: mantener viva la memoria de sus muertos, y más precisamente la de Alice James, hermana del autor. Las siguientes líneas, rescatadas de un diario personal, confirman esa sospecha:


Como las olas se arrastran terriblemente sobre los muertos, los abandonan y sus nombres son inpronunciables.
(How the waves sweep dreadfully over the dead; they drop out and their names are unuttered)




El altar de los muertos.
The Altar of the Dead, Henry James (1843-1916)

Copia y pega el link en tu navegador para leer online o descargar en PDF: El altar de los muertos, de Henry James:
  • http://www.biblioteca.org.ar/libros/153938.pdf




Relatos góticos. I Relatos de Henry James.


Más literatura gótica:
El análisis y resumen del cuento de Henry James: El altar de los muertos (The Altar of the Dead), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de J.L. Borges.
Antología de Algernon Blackwood.
Relato de Charles Dickens.

Relato de Raymond Carver.
Antología de Algernon Blackwood.
Obras completas de Grant Allen.