«Lo inefable»: Delmira Agustini; poema y análisis


«Lo inefable»: Delmira Agustini; poema y análisis.




Lo inefable (Lo inefable) es un poema de la escritora uruguaya Delmira Agustini (1886-1914), publicado en la antología de 1910: Cantos de la mañana, y más tarde reeditado en Los cálices vacíos y El rosario de Eros.

Lo inefable es uno de los mejores poemas de amor de Delmira Agustini. También es lícito suponer que versifica sobre la abrumadora sensación de fracaso frente al sufrimiento; no en vano Delmira Agustini abre el poema con un «pensamiento mudo», acaso como metáfora intransferible de la muerte.

Sin embargo, el poema deja rastros aún más enigmáticos.

El trágico desenlace de la vida de Delmira Agustini, asesinada por su esposo a tan solo un mes de celebrada su boda, parece hallar en los primeros versos de Lo inefable un certero y misterioso vaticinio.


Yo muero extrañamente...No me mata la vida
no me mata la muerte, no me mata el amor;
muero de un pensamiento mudo como una herida.



Lo inefable.
Lo inefable, Delmira Agustini (1886-1914)

Yo muero extrañamente...No me mata la vida
no me mata la muerte, no me mata el amor;
muero de un pensamiento mudo como una herida...
¿No habéis sentido nunca el extraño dolor?

De un pensamiento inmenso que se arraiga en la vida
devorando alma y carne, y no alcanza a dar flor?
¿Nunca llevasteis dentro una estrella dormida
que os abrazaba enteros y no daba un fulgor?...

¡Cumbre de los martirios!...llevar eternamente
desgarradora y árida, la trágica simiente
clavada en las entrañas como un diente feroz!

Pero arrancarla un día en una flor que abriera
milagrosa, inviolable...¡Ah más grande no fuera
tener entre las manos la cabeza de Dios!...

Delmira Agustini (1886-1914)




Más poemas góticos. I Poemas de Delmira Agustini.


Más literatura gótica:
El análisis y resumen del poema de Delmira Agustini: Lo inefable (Lo inefable) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

1 comentarios:

Anónimo dijo...

nada mas grande que encontrar la luz de nuestrsa vida, pensamos a veces tristes tratando de salir a flote en el pesado aire, pero prefiero contemplarla desde la bruma y ver de lejos a quienes quedan ciegos e idiotas con la luz que ya no anhelan, c Posadicus



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.