¿Tom Bombadil podría haber derrotado a Sauron?


¿Tom Bombadil podría haber derrotado a Sauron?




¿Podría Tom Bombadil haber derrotado a Sauron?

Evidentemente, Tom Bombadil no se ve afectado por el poder del Anillo Único. Incluso él mismo parece tener algún tipo de poder sobre él. Por otro lado, sabemos que Tom no participó activamente en la Guerra del Anillo, aunque claramente era más poderoso que otros que sí lo hicieron. Entonces: ¿es posible que Tom Bombadil hubiese usado su «magia» para derrotar a Sauron? [ver: El misterio de Tom Bombadil]

La respuesta más rápida sería no; Tom Bombadil no podría haber derrotado a Sauron. Como mencionó Gandalf, no es que Tom Bombadil haya controlado el poder del Anillo, sino que el Anillo no lo afectó.


[—Parece que tiene poder incluso sobre el Anillo.

—No —dijo Gandalf—. Di más bien que el Anillo no tiene poder sobre él. Él es su propio amo. Pero no puede alterar el Anillo ni romper su poder sobre los demás.
]


Galdor y Glorfindel luego describen a Tom Bombadil como incapaz de resistir a Sauron al final:


[—En cualquier caso —dijo Glorfindel—, enviarle el Anillo solo sería posponer el día del mal. E incluso si pudiéramos, tarde o temprano el Señor de los Anillos se enteraría de su escondite y enviaría todo su poder hacia él. ¿Podría ese poder ser desafiado solo por Bombadil? Yo creo que no. Creo que, al final, si todo lo demás es conquistado, Bombadil caerá, el último como fue el primero; y luego vendrá la noche.

—Sé poco sobre Iarwain salvo el nombre —dijo Galdor—. Pero creo que Glorfindel tiene razón. El poder para desafiar a nuestro Enemigo no está en él, a menos que ese poder esté en la tierra misma. Y, sin embargo, vemos que Sauron puede torturar y destruir las mismas colinas. El poder que queda está en nosotros, aquí en Imladris, o con Cirdan en los Puertos, o en Lórien. Pero, ¿tienen ellos la fuerza para resistir al Enemigo, la llegada de Sauron al final, cuando todo lo demás sea derrocado?
]


Tom Bombadil, en esencia, no tiene más poder que la capacidad de resistir el poder de los demás [ver: ¿Qué significa realmente la inscripción en el Anillo Único?]

En esa misma discusión en La Comunidad del Anillo se menciona que Tom Bombadil se retiró a «una pequeña tierra, dentro de los límites que ha establecido», y que «si le dieran el Anillo, pronto lo olvidaría o lo tiraría». Tom no habría abandonado su «mundo», y no habría utilizado el Anillo para derrocar a Sauron. No estaba en su naturaleza hacerlo. De hecho, habría perdido distraídamente el Anillo en su lugar.

Si se trata de plantear quién es más poderoso, Sauron o Tom Bombadil, la pregunta no tiene respuesta. Los orígenes y poderes de Tom Bombadil son demasiado ambiguos para ser comparados con los de Sauron [ver: Morgoth vs. Sauron: ¿quién fue más poderoso?]. Si se trata de plantear si Tom sería capaz de destruír el Anillo, la respuesta es simple: no. A Tom no le interesan los asuntos del Anillo, o por tal caso cualquier asunto fuera del Bosque Viejo, pero incluso esto no parece ser del todo exacto.

Para ser alguien «desinteresado» del mundo exterior, Tom Bombadil sabe mucho sobre lo que está sucediendo afuera y también sobre la historia de la Tierra Media. Además, hace todo lo posible para ayudar a los Hobbits en su búsqueda. Siempre me ha parecido que Tom es más un observador interesado y curioso que un ermitaño sin preocupaciones.

Es importante recordar que Tom Bombadil es fundamentalmente un recurso literario. Existe para transmitir información que Tolkien creyó que no debía estar razonablemente disponible de otra manera, y en ese contexto asume una forma completamente distinta a las de los demás personajes de la trilogía. De hecho, Tom Bombadil parece separado de la Tierra Media; por lo tanto, no tiene sentido involucrarlo directamente en los eventos tangenciales de ese universo más amplio, como lo sería desafiar a Sauron [ver: ¿Gandalf podría haber derrotado a Sauron?]

Usar el Anillo contra Sauron no parece acorde a la personalidad de Tom Bombadil, ¿pero por qué no podría llevar el Anillo a Mordor? Ciertamente era más resistente al Anillo que cualquier otro personaje de El Señor de los Anillos. Podría haber manejado el Anillo con mayor facilidad durante todo el viaje, especialmente en Mordor, e incluso llegar al Monte del Destino sin ser detectado. En El Concilio de Elrond se discute la participación activa de Tom en la empresa:


[Elrond] Pero me había olvidado de Bombadil, si es que este sigue siendo el mismo que caminaba por los bosques y colinas hace mucho tiempo, e incluso entonces ya era viejo. Ese no era entonces su nombre. Lo llamábamos Iarwain Ben-adar, el Mayor y el Sin Padre. Pero muchos otros nombres le han dado desde entonces: Forn por los Enanos, Orald por los Hombres del Norte, y otros nombres además. Es una criatura extraña, pero tal vez debería haberlo convocado a nuestro Consejo.

—Él no habría venido —dijo Gandalf.

—¿No podríamos enviarle un mensaje y obtener su ayuda? —preguntó Erestor—. Parece que tiene poder incluso sobre el Anillo.

—No, no deberías decirlo así —dijo Gandalf—. Di más bien que el Anillo no tiene poder sobre él. Él es su propio amo. Pero no puede alterar el Anillo ni romper su poder sobre los demás. Y ahora está retirado a una pequeña tierra, dentro de los límites que ha establecido, esperando quizás un cambio de días, y no dará un paso más allá.

—Pero dentro de esos límites nada parece desanimarlo —dijo Erestor—. ¿No tomaría el Anillo y lo mantendría allí, para siempre inofensivo?

—No —dijo Gandalf—, no de buena gana. Podría hacerlo, si toda la gente libre del mundo se lo suplicara, pero él no entendería la necesidad. Y si le dieran el Anillo, pronto lo olvidaría, o lo más probable es que lo tirara. Tales cosas no se apoderan de su mente. Sería un guardián muy inseguro; y esa sola respuesta es suficiente.
]


Es decir que Tom Bombadil esencialmente no sería lo suficientemente confiable como para esconder el Anillo o llevarlo a Mordor. En la misma discusión Gandalf añade que, si lo hubieran invitado, Tom ni siquiera habría ido al Concilio en Rivendel. Pero eso no significa que no le importaran el Anillo y Sauron como a todos los demás, quizás simplemente tenía una mirada más amplia sobre lo que estaba sucediendo, y cuál sería su desenlace, razón por la cual su intervención sería innecesaria.

El propio J.R.R. Tolkien se pronunció sobre el tema en la Carta #144, fechada en abril de 1954:


[La historia se presenta en términos de un lado «bueno» y un lado «malo», de belleza contra la fealdad despiadada, tiranía contra realeza, libertad moderada contra la compulsión que ha perdido cualquier objeto excepto el mero poder, y así sucesivamente; pero ambos lados, en cierto grado, son conservadores o destructivos, quieren el control. Tom Bombadil es alguien que ha renunciado al control y simplemente se deleita en sus pequeños placeres. Para alguien así, el poder y el control serían completamente insignificantes.]


Si, como afirma Gandalf, Tom Bombadil ni siquiera habría accedido a viajar a Rivendel para participar del Concilio, sería ridículo pedirle que llevara el Anillo a Mordor, o por tal caso que desafiara a Sauron, a pesar de que evidentemente estaba a la altura de cualquiera de esas misiones [ver: Gandalf [como Señor del Anillo] sería peor que Sauron]

Sin embargo, Tom sí colabora con la Guerra del Anillo, a su modo: salva a los Hobbits de los Tumularios y les da armas que afectan a los Nazgûl, los sirvientes de Sauron más peligrosos [ver: Los extraños poderes de los Nueve Anillos]. Al parecer si la conversación es sobre cualquier otra cosa que no sea Baya de Oro [o nenúfares para Baya de Oro], Tom Bombadil no estará interesado, aunque la consistencia y el sabor de la hierba de pipa probablemente se mencionarán en algún momento [ver: El misterio de Baya de Oro]

Siempre me he preguntado por qué un gran poder, como obviamente lo es Tom Bombadil, no juega un papel más activo contra Sauron. Después de todo, si Sauron recupera el Anillo Único, el Bosque Viejo, y el propio Tom, también caerán como el resto de la Tierra Media.

Pero quizás sea un error pensar que Tom Bombadil posee un gran poder. En efecto, se enfrenta y derrota al Viejo Hombre-Sauce y a los Tumularios a través de la fuerza de su personalidad. ¿Acaso un Elfo promedio no podría haber hecho lo mismo? [ver: ¿Quién o qué era el Viejo Hombre-Sauce?] Desde ya, el Anillo no tiene poder sobre él; pero esto quizás se debe a que Tom Bombadil no desea nada, al menos nada que el Anillo tenga para ofrecer, lo cual sería una auténtica hazaña en términos de iluminación [en el sentido budista]. Pero esta increíble resistencia ante el mal no significa que pueda traducirse en términos prácticos, por ejemplo, luchando físicamente contra un Balrog como lo hizo Gandalf.

En otro fragmento de la Carta #144, Tolkien define a Tom Bombadil en términos de alguien que ha hecho «votos de pobreza». No se refiere, naturalmente, a su vida simple y reservada, sino a la ausencia de deseo y ambición en él, que esencialmente movilizan a todos los demás personajes de la trilogía. Básicamente, Tom Bombadil no está interesado en la amenaza de Sauron porque está más allá de preocuparse por el «bien» o el «mal». De hecho, a Tom Bombadil realmente no le importa nada más que preservar la paz dentro de sus propias fronteras; y esto incluso lo consigue sin emplear la fuerza, solo con el canto y la fuerza de su personalidad.

Se suele analizar a los personajes de El Señor de los Anillos a partir de preconceptos bastante absurdos. Primero, no hay pruebas reales de que Sauron simplemente gane si obtiene el Anillo Único. Sí, todos sus oponentes creen que esto es cierto, pero recordemos que Sauron ya tuvo el Anillo en el pasado y fue derrotado. Desde un punto de vista objetivo, no hay razón para creer que inevitablemente conquistaría el mundo entero si lo recuperara. Después de todo, ya lo tuvo y fracasó, incluso teniendo un cuerpo físico para blandirlo. En este contexto, desde la perspectiva de Tom Bombadil, al menos, la situación es mucho menos desesperada de lo que se plantea en el Concilio de Elrond, razón por la cual su intervención no era absolutamente necesaria.

En segundo lugar, cuando se describe a Tom Bombadil se dice que estuvo allí en la creación del mundo, antes que nada. Quizás sea un Maiar, un Valar, o quizás una entidad diferente, realmente no lo sabemos [algunos aventuran que podría tratarse del mismísimo Eru]. Lo que sí sabemos es que «Tom recuerda la primera gota de lluvia y la primera bellota» y que «conoció la oscuridad bajo las estrellas antes de que el Señor Oscuro viniera del Exterior». ¿Qué significa esto?

Se asume que Tom Bombadil es un personaje de la historia en lugar de una manifestación de la Tierra Media, el simulacro de una entidad colosal con razonamiento; o bien una representación del propio lector: puede hacer que el Anillo «aparezca y desaparezca a voluntad», como quien puede abrir o cerrar un libro; o incluso una proyección del autor. No lo sabemos, pero no importa demasiado, porque ninguno de esos posibles escenarios justifica que Tom Bombadil estuviese preocupado por Sauron.

En términos de dispositivo narrativo, es justo decir que Tom Bombadil coexiste con el argumento de El Señor de los Anillos, que no forma parte integral de ese universo, y que sería absurdo analizarlo atribuyéndole motivaciones similares a las del resto de los protagonistas.

Sabemos que Tolkien tomó prestados algunos motivos de los mitos nórdicos. ¿Había una figura similar a Tom Bombadil en esta mitología en términos de criatura vieja [la más antigua], extraña, deliberadamente vaga en cuanto a quién o qué es, e impermeable al mal? No que yo sepa, pero Tom Bombadil no era originalmente parte de la mitología de la Tierra Media [En la Carta #19, Tolkien sostiene que Tom representa «el espíritu de la campiña (desaparecida) de Oxford y Berkshire»]. Más bien, era un personaje que ya existía [publicado en Oxford Magazine en 1933], y por lo tanto un outsider.

En la Carta #153, Tolkien menciona algo al respecto:


[Lo puse porque ya lo había «inventado» de forma independiente y quería una «aventura» en el camino. Lo mantuve dentro, y como estaba, porque representa ciertas cosas que de otro modo quedarían fuera.]


Por eso es inadecuado buscar paralelos en otras mitologías, e incluso analizar a Tom Bombadil dentro de la mitología de la Tierra Media, simplemente porque no pertenece a ella.

Volviendo a la pregunta que nos hacíamos al principio, sencillamente no tiene una respuesta [satisfactoria].

Ya sobre el final de El Señor de los Anillos, Gandalf le dice a uno de los Hobbits:


[Tendré una larga charla con Bombadil: una charla como no he tenido en todo mi tiempo. Él ha juntado moho, y yo he sido una piedra condenada a rodar. Pero mis días de rodar están terminando, y ahora tendremos muchas cosas que decirnos.]


Aquí, Tolkien humaniza a Gandalf en el papel de un «anciano» que, después de largos años de lucha contra Sauron, simplemente tiene ganas de sentarse y tener una larga charla con un amigo, con alguien como él, alguien que recuerda los viejos tiempos. Dudo que Gandalf se refiriera a Tom de este modo si fuera una especie de representación o manifestación de Ilúvatar.

Siempre imaginé esta conversación entre Tom y Gandalf como una discusión sobre: ¿el trabajo está realmente terminado? ¿Queda algo por hacer? ¿Debería quedarme o irme ahora?

El poder de Tom Bombadil no tenía rival. El Anillo era tan complejo y poderoso que nadie en la Tierra Media podía controlarlo por completo [excepto Sauron]. Sin embargo, este dispositivo que hace temblar a un Maia como Gandalf, y que ha corrompido, en mayor o menor medida, a todos los que lo han llevado, no podía afectar a Tom. Más aún, no solo Tom no podía ser corrompido por el Anillo, ni siquiera podía ser tentado. Y, más impresionante todavía, él podía controlar el Anillo, y hasta jugar con él de una manera técnicamente imposible.

Realmente no sé si Tom Bombadil podría derrotar al Señor Oscuro, lo que sí sé es que de todos los posibles enemigos que se acercaran a la Torre Oscura, Sauron habría temblado [de asombro o de miedo, tal vez ambos] si oyera esa voz repiqueteando en el aire sofocante de Mordor:


[¡Hola, dol! ¡Feliz, dol! ¡Toca un don diló!
¡Toca un don! ¡Salta! ¡Sauce del fal lo!
¡Tom Bom, alegre Tom, Tom Bombadillo!
]




Tierra Media. I Taller Gótico.


Más literatura gótica:
El artículo: ¿Tom Bombadil podría haber derrotado a Sauron? fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Análisis de «El Templo» de H.P. Lovecraft.
Tierra Media.
Tierra Media.

Relato de Henry Hasse.
Análisis de «El Montículo».
Relato de August Derleth.