9 cosas que no sabías sobre Jason Voorhees (Viernes 13)


Jason Voorhees es el conocido protagonista (y homicida) de las doce entregas de la saga de películas de terror Viernes 13 (Friday the 13th).

Su máscara de hockey y una sobrenatural resistencia lo han convertido, junto a Michael Myers, en un verdadero icono del homicida del cine de terror.

Su historia, sin embargo, como la de tantos otros villanos del cine y la literatura, posee un costado más humano, y por lo tanto trágico.

Repasemos brevemente la historia y algunas curiosidades de Jason Voorhees.



9 cosas que no sabías sobre Jason Voorhees (Viernes 13)


1) Jason Voorhees murió ahogado en Crystal Lake, en 1957. Por aquel entonces era apenas un niño de once años, brutalmente maltratado por sus compañeros a causa de sus discapacidades mentales, producto de la hidrocefalia; trastorno cuya característica principal consiste en la acumulación excesiva de líquido en el cerebro.


2) Jason Voorhees, ya de regreso entre los muertos, mide exactamente dos metros de altura y pesa algo más de 150 kilos.


3) El arma habitual de Jason Voorhees es el machete, tal vez como homenaje a su madre, Pamela Voorhees, quien fue asesinada de un machetazo que le cortó la cabeza.


4) No es un asesino aplomado, como Michael Myers, sino impulsivo y vengativo. Por su respiración frenética puede asumirse que vive en un perpetuo estado de cólera.


5) Jason Voorhees es, en esencia, un ser sobrenatural que ha regresado de la muerte desde las profundidades fangosas del Lago Cristal. Posee notables habilidades de regeneración y una fuerza sobrehumana.


6) La máscara de hockey de Jason fue precedida por una simple funda de almohada, hasta que fue sustraída a una de sus víctimas, Shelly Poucher. ¿Se vio alguna vez a Jason sin máscara? Varias, pero en la mayoría de los casos a través de sueños y alucinaciones.


7) Jason Voorhees sobrevivió prácticamente a todo: se ahogó 3 veces, fue despedazado (Viernes 13 Parte IV: Capítulo Final), su rostro fue pulverizado por el motor de una lancha (Viernes 13 Parte VI: Jason Vive), perdió la piel por el agua contaminada de las cloacas de Mannhattan (Viernes 13 Parte VIII: Jason toma Manhattan); sin embargo, continúa vigente.


8) Como rareza vale destacar que Jason Voorhees incluso sobrevivió al fin del mundo (Viernes 13 Parte X: Jason X). Cuatro siglos después del apocalipsis es revivido por humanos del futuro, con consecuencias previsiblemente nefastas.


9) En Freddy vs. Jason, logra vencer al mítico Freddy Krueger, quien lo había utilizado para engendrar miedo y de ese modo alimentarse para resurgir del infierno.




Más cine gótico.


Más literatura gótica:
El artículo: 9 cosas que no sabías sobre Jason Voorhees (Vernes 13) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

2 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Hay posible polémica con el punto 1.
Según la primera película, murió ahogado, siendo la madre la asesina. jason era una víctima.
Luego se planteó que había sobrevivido, sin tener nada de sobrenatural, siendo más parecido a los asesinos de Scream.
Luego una de las víctimas se defendió y lo mató. Por lo tanto murió más tarde, no empujado al río.

Morgan MacNeil dijo...


Lo de la hidrocefalia no lo sabía. Encima el pobre se ahogó porque los guardavidas (o lo que sea) estaban muy ocupados teniendo sexo xD Igual siempre lo consideré una copia mala de Michael Myers, así que no me apena mucho.

Imagino que el próximo que harás será el de Freddy :3

Salu2



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.
Taller gótico.

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.