Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poemas de William Wordsworth.
Relato de Lord Dunsany.
Microficción.

Poema de John Keats.
Relato de Charles Nodier.
Poema de W.B. Yeats.


10 cosas que no sabías sobre Carrie


Carrie (Carrie) es una novela de terror de Stephen King, editada en 1974.

Se trata de su primera novela publicada —aunque la cuarta en ser escrita—, y tal vez la responsable de proyectarlo como uno de los grandes maestros del horror del siglo XX.

Repasemos algunas curiosidades.



10 cosas que no sabías sobre Carrie.


1) El verdadero nombre de Carrie es Carrietta White.


2) Carrie había sido diseñada como un relato corto que Stephen King pensaba enviar a la revista Cavalier. Después de escribir las primeras tres páginas las tiró a la basura. Los restos fueron recogidos por su esposa, Tabitha, quien lo alentó a terminarla.


3) La madre de Carrie, Margaret White, no es en realidad una católica fanática. De hecho, es fundadora de un culto en el que solo participan dos acólitos: ella misma y su hija, Carrie.


4) El personaje de Carrie está basado en dos compañeras de colegio de Stephen King. Sin embargo, también pudo inspirarse en su propia experiencia como profesor. Indicios de esta posibilidad se hayan en uno de los profesores de Carrie, llamado Edwin King. Recordemos que "Edwin" es el segundo nombre de Stephen King.


5) El argumento y la estructura de Carrie invierten el paradigma del cuento de hadas: Cenicienta (Cinderella); desde luego, sin un final feliz y con una noche de baile en la que todo culmina en desastre.


6) Los poderes telequinéticos de Carrie no son producto de la ira, sino de la humillación.


7) Stephen King no aclara qué provocó la muerte de Carrie durante los incendios en Chamberlain, pero sí señala que durante su autopsia se encontraron extrañas deformaciones en el cerebelo de la muchacha, lo cual podría ser la causa de sus poderes telequinéticos.


8) La novela cierra con la carta de una mujer de Tennessee, cuya hija parece tener los mismos poderes que Carrie. En este hogar, sin embargo, no hay violencia ni humillaciones. Para muchos, este dato sugiere que Carrie no habría muerto del todo; en todo caso, que ha reencarnado en un sitio más apropiado para controlar sus poderes.


9) En La zona muerte (The Dead Zone), de 1979, se menciona el incendio de la noche de baile.


10) El propio Stephen King aparece en Carrie bajo la máscara del cantante de música folk John Swithen, que interpreta algunas canciones en el baile antes de que Carrie desate sus poderes sobrenaturales. Dos años antes de la aparición de la novela, en 1972, Stephen King publicó un relato en la revista Cavalier titulado: El quinto cuarto (The Fifth Quarter), firmado con el seudónimo "John Swithen.




Más autores con historia. I Feminología: la mujer en la literatura.


Más literatura gótica:
El artículo: 10 cosas que no sabías sobre Carrie fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

6 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

El punto 5 lo había pensado pero lo demás no lo sabía.
Ese final es más interesante que el de la película, donde actúa John Travolta.

alMiGhTy MoRgAn dijo...

Buen post, aunque ya me sabía la mayoría porque Carrie es uno de mis personajes favoritos. Nunca se me ocurrió que Carrie pudiera haber reencarnado, lo interpreté como que en algún otro lugar se iba a repetir la historia con otra chica.

Lo único que no me gustó del post es que hay más fotos de Moretz que de Sissy Spacek, quien para mí es inigualable como Carrie.

¿Viste la versión con Angela Bettis?

Salu2

Sebastián Beringheli dijo...

Sí, pero más que una adaptación me pareció una secuela más bien insulsa.

alMiGhTy MoRgAn dijo...

Tal cual, le falta sentimiento a toda la película, pero rescato que al menos trataron de recuperar eso de contar la historia a través del punto de vista de los personajes, y la escena en la que Carrie hace llover piedras.

Salu2

Anónimo dijo...

¿Ninguna mención al hecho de que la Carrie de la novela tiene sobrepeso y granos en la espalda? No es la niña delgada y atractiva que vemos en las películas.

Anónimo dijo...

¿Se supone que desconocemos que se llama Carrietta White?
Y viva Chloë Moretz (mis hormonas alborotadas lo dicen).