6 cosas que no sabías sobre Norman Bates (Psicosis)

Norman Bates es el protagonista de la novela de terror de Robert Bloch: Psicosis (Psycho), que en 1960 sería interpretado por el actor Anthony Perkins en la extraordinaria adaptación cinematográfica realizada por el director Alfred Hitchcock.

Norman Bates no es el habitual villano del cine. De hecho, la combinación de personalidades que atraviesan al desgraciado Norman Bates lo convierten en un asesino distinto a todos; incluso uno por el que podemos sentir algo de compasión.

Repasemos algunas curiosidades.



6 cosas que no sabías sobre Norman Bates.



1) Personalidad múltiple.
Las múltiples personalidades de Norman Bates presentan una especie de triángulo. Por un lado está él mismo, Norman, un pobre, tímido y dependiente hombre que fue criado por una madre violenta; por otro lado está su madre, Norma; quien instaló en su hijo la idea de que TODAS las mujeres (excepto ella) son seres pecaminosos, y que desde su muerte asume una faceta primordial en la personalidad disociada de Bates; y finalmente lo Normal, es decir, el Norman Bates que intenta luchar contra sus impulsos.


2) El asesino.
Originalmente el instinto asesino de Norman Bates solo se dispara cuando se siente atraído por una mujer. Por cierto, quien mata no es Norman, sino Norma, su madre, que actúa cada vez que se siente amenazada por la presencia de otra mujer.


3) Intereses.
Norman Bates no es un sujeto inculto, o ligeramente torpe, como lo sugiere la versión de Alfred Hitchcock. En la novela de Robert Bloch, Norman Bates es un gran lector, sobre todo de temas relacionados con el ocultismo, siendo Aleister Crowley su autor predilecto.


4) Caracterización.
Todos recordamos la silueta estilizada, casi famélica, del juvenil Norman Bates interpretado por Anthony Perkins. Sin embargo, en la novela de Robert Bloch, Norman Bates es un sujeto obeso de más de cuarenta años.


5) El final.
Al final de la novela Norman Bates es internado en un hospital psiquiátrico. Allí se sugiere que no padece ningún desorden de personalidad. Solo posee una: Madre (Mother), quien se habría asimilado por completo con su hijo. En cierta manera podríamos decir que Norman Bates finalmente se convirtió en su madre.


6) Inspiración.
Norman Bates estuvo inspirado en un asesino real: Ed Gein; además, blasfemo saqueador de tumbas y coleccionista de trofeos mortuorios.




Más cine de terror. I Cortometrajes de terror.


Más literatura gótica:
El artículo: 6 cosas que no sabías sobre Norman Bates fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

3 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Sabía lo de 1 y 2. No el resto.
Y es detalle interesante que Robert Bloch pertenecía a El Círculo de Lovecraft.

Manuel Coto dijo...

Hola Sebastián . Excelente trabajo . Gracias por tomarte tiempo, no cualquiera tiene el talento para hacer las cosas que haces. Gracias . feliz año 2021

nito dijo...

Como andan!? saben que si bien tengo la versión ORIGINAL de R. Bloch me gustaría tener en LIBRo la de Hitcoch!Pero creo que no existe, ...¿O sí?



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.
Taller gótico.

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.