«Noticias de Ninguna Parte»: William Morris; novela y análisis.


«Noticias de Ninguna Parte»: William Morris; novela y análisis.




Noticias de Ninguna Parte (News from Nowhere) es una novela utópica del escritor inglés William Morris (1834-1896), publicada de forma serial en el periódico Commonweal durante 1890.

Noticias de Ninguna Parte, una de las mejores novelas de William Morris, es en cierta medida una respuesta a la novela de Edward Bellamy: Mirando atrás (Looking Backward), de 1887.

Noticias de Ninguna Parte ocupa un lugar destacado en la literatura victoriana al combinar dos géneros aparentemente disimiles: la utopía socialista y la ciencia ficción; maravilloso híbrido que luego sería capturado por H.G. Wells y su concepto de conciencia social en la ciencia ficción [ver: El Marxismo en el Horror: los pobres siempre mueren primero]

El narrador de Noticias de Ninguna Parte, llamado William Guest, se queda dormido al regresar de un encuentro en la Liga Socialista y despierta en el futuro, más precisamente en una sociedad basada en la posesión común y el control democrático de la producción. En la sociedad utópica de Noticias de Ninguna Parte no existe la propiedad privada, tampoco las grandes ciudades, las autoridades, el sistema monetario, las cortes y las prisiones. Se trata, en definitiva, de una sociedad agraria que solo puede existir gracias a la filosofía de la gente, que encuentra placer en la naturaleza y en el fruto de su trabajo.

En Noticias de Ninguna Parte, William Morris pone a prueba el marxismo, su organización y relaciones entre individuos, en medio de una tradición romántica que poco a poco se iba desgastando en el período victoriano. Y, al igual que William Morris, horriblemente solo en una sociedad industrial, el protagonista de Noticias de Ninguna Parte busca desesperadamente reencontrarse con los paradigmas del amor y la amistad, descubriendo en el proceso el arquetipo del romance dentro del marxismo.

Casi todos los personajes de Noticias de Ninguna Parte representan algún rasgo de esta sociedad utópica. Old Hammond encarna al educador; Dick y Clara al matrimonio que no abandona su militancia política; Ellen a la nueva juventud libre de prejuicios y también a la mujer de la clase trabajadora ya emancipada.




Noticias de Ninguna Parte.
News from Nowhere, William Morris (1834-1896)

Copia y pega el link en tu navegador para leer online o descargar en PDF Noticias de Ninguna Parte de William Morris:
  • http://www.morrissociety.org/worldwide/Spanish_NoticiasNinguna.pdf




Novelas de William Morris. I Novelas góticas.


El análisis y resumen del libro de William Morris: Noticias de Ninguna Parte (News From Nowhere) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.