Ligeia: película ¿basada? en el cuento de E.A. Poe

Ligeia (Ligeia) es una película de terror estrenada en 2008, dirigida por Michael Staininger y protagonizada por Wes Bentley, Kaitlin Doubleday (Lady Rowena) y Sofya Skya (Ligeia).

La película fue estrenada bajo el título: Ligeia, de Edgar Allan Poe (Edgar Allan Poe's Ligeia), luego Ligeia (Ligeia), y finalmente La tumba (The Tomb).

Se trata de una adaptación libre (extremadamente libre) del relato clásico de terror de Edgar Allan Poe: Ligeia (Ligeia), publicado en 1838.

La película no integra en absoluto el argumento y la atmósfera del cuento de E.A. Poe; incluso esta situada en un tiempo y un espacio notoriamente distintos del de Ligeia. Solo aprovecha los fuertes personajes femeninos del relato original: Ligeia y Lady Rowena.

Aquí, el erudito Jonathan Merrick cae bajo los encantos de una misteriosa y atractiva mujer, Ligeia, quien lucha ferozmente contra una terrible enfermedad.

En este desesperado intento por derrotar a su enemigo, Ligeia emplea las más abominables prácticas de la magia negra, vampirizando en cierto modo la energía de otras mujeres, entre ellas, la insulsa Lady Rowena, prometida del protagonista.

Basta ver cinco minutos de película para advertir que estamos frente a un bodrio mayúsculo que en nada representa la Ligeia de E.A. Poe, salvo en la prolija sustracción de sus nombres propios.






Ligeia; La tumba (Ligeia: The Tomb, 2008). Trailer.







Más literatura gótica:

El resumen de la película de terror: Ligeia: la tumba (Ligeia; The Tomb, 2008) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

4 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Demoledora reseña. Felicitaciones por eso. Poe ha tenido muy extrañas y poco recomendables adaptaciones de su obra.
Como El gato negro, película donde no aparece el aludido gato. Lo mejor que he visto es una historia de Master of horrors, con el autor como protagonista.

Podría funcionar la historia de Ligeia en una ambientación actual. Pero el protagonista tendría que ser sombrío. Y es dificil encontrar a una actriz que represente a la idealizada Ligeia que presenta Poe.
Está claro que ella no es la peligrosa, que nunca conoce a Lady Rowena. Que el protagonista extraña a su esposa muerta y desprecia a la segunda, tal vez por no poder remplazarla.
Viendo el trailer, da la sensación de que no leyeron tan logrado y sutil relato.

Anónimo dijo...

Sólo quería felicitar y agradecer el blog que está tan bueno. Saludos.

Jessica Johanna dijo...

Uy, qué pena. No sabía de esta película pero justo ese cuento es mi favorito de Poe, de quien he leído casi todo (de terror al menos sí he leído todo, me quedan algunos más).

are dijo...

esta pelicula no esta plasmando la idea original de poe a mi en lo personal es una decadente copia de este gran cuento



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.