¿Con qué sueñan los gatos?

¿Con qué sueñan los gatos?


"Podría parecer que solo los hombres sueñan pero lo cierto es que casi todos los animales cultivan el hábito de soñar, ya sean acuáticos, aéreos o terrestres".


La cita no pertenece a ningún investigador moderno sino a Aristóteles, más concretamente a su obra: Del sueño y la vigilia (Περὶ ὕπνου καὶ ἐγρηγόρσεως), escrita hace unos 2300 años.

Poco añade Aristóteles sobre qué sueñan los gatos. De modo que para indagar en este asunto debemos buscar otras fuentes.

Los gatos pueden dormir entre 16 y 18 horas por día, lo cual equivale a ubicar al sueño como la realidad principal en la que habitan. 

Al igual que nosotros, los gatos experimentan diariamente los sueños profundos, REM (Rapid Eye Movement) y otros estados intermedios más fragmentarios y menos visuales.

De esas 16 a 18 horas los gatos sueñan alrededor del 30% del tiempo.

Cuando dos o más gatos cohabitan en un mismo territorio suelen coordinar sus estados oníricos para que nunca se establezca una misma profundidad en el grupo. 

Cuando un gato sueña, y especialmente cuando experimenta una pesadilla, emite una secuencia de sonidos casi inaudibles para el oído humano pero dentro del rango acústico de los felinos. Si otro gato está cerca durante el proceso de pesadilla lo despertará.

Al parecer los gatos más jovenes son los que sueñan más intensamente. Las pesadillas de los gatos suelen ir disminuyendo con los años así como los temblores que acompañan el proceso.

Según estudios realizados en el Institute for Learning and Memory los sueños de los gatos no son muy diferentes de los nuestros, aunque de hecho no abarcan un gran rango de motivos. 

En general los gatos sueñan con tres cosas:
  • Un hecho traumático (heridas, lucha con otros gatos, experiencias de encierro)
  • Juegos.
  • Cacería. 


Ahora bien, soñar con un hecho traumático indica que estos sueños se relacionan con el hipocampo, porción del cerebro que gobierna sobre la memoria. 

Un gato que, por ejemplo, ha sobrevivido a un accidente, suele soñar con ese hecho durante toda su vida.

Si bien los sueños de los gatos y los humanos son similares, al menos en sus puntos básicos, las manifestaciones de que un gato está soñando, o teniendo una pesadilla, son mucho más fáciles de detectar que en una persona.

Cualquier movimiento repentino durante el sueño, por ejemplo, temblores o la sacudida de la cola, son signos de que el gato está soñando

Si se trata de una pesadilla el gato suele adoptar una postura rara en él, incómoda, como si no estuviera relajado.

Entre los sonidos habituales de un gato que está soñando se encuentra cierta secuencia irregular idéntica a la emitida cuando un gato observa una presa que no puede alcanzar, señal de frustración que puede ir acompañada con el retraimiento del labio superior.

Las coincidencias entre los sueños de los gatos y los humanos no terminan ahí. Los gatos, de hecho, pueden experimentar períodos de sonambulismo.

Los gatos sonámbulos no son habituales, salvo que padezcan algún tipo de lesión cerebral. 

En 1959, en la Universidad de Lyon, se condujo un experimento atroz por el cual se extirpó el locus cerúleo en un grupo de gatos. Durante el estado de vigilia se comportaron normalmente pero al entrar en la fase de sueño REM inmediatamente empezaron a caminar y realizar movimientos erráticos, por ejemplo, saltar, jugar y cazar presas inexistentes.

Los gatos domésticos sanos sueñan todos los días.

Sin embargo, dejando de lado las experiencias traumáticas, los gatos solo sueñan con eventos archivados en la memoria reciente. 

Si un gato pasa gran parte del día solo y encerrado sufrirá más pesadillas que sueños agradables.

De ahí la importancia del juego que estimule sus hábitos predatorios. 

No solo es importante para su salud física sino para sus sueños. Difícilmente un gato podrá soñar con cazar ratones o pájaros si nunca ha visto uno. El instinto está presente pero la experiencia no. Jugar con ellos les brinda un valioso material para revivir en sueños.

Todos los que han tenido un gato seguramente habrán experimentado alguna madrugada agitada donde el gato no cesa de maullar, llorar y correr a lo largo de la casa. 

Este tipo de comportamiento se relaciona con los sueños y pesadillas sobre situaciones frustrantes que el animal necesita descargar durante la vigilia. 

Si la pesadilla se relaciona con alguna presa ubicada demasiado alta como para alcanzarla seremos testigos de un gato ansioso que manifiesta un comportamiento alborotado y sin causa aparente, casi como un testimonio vivo de la pesadilla que acaban de experimentar.

Este artículo, naturalmente, responde a una de esas noches agitadas.




Más literatura gótica:
El artículo: ¿Con qué sueñan los gatos? fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

4 comentarios:

Nora Noemí Zeliz Pirillo dijo...

Excelente articulo, puedo decir por experiencia que así es , tengo cuatro gatas ,una madre con dos hijas ,y una gata adoptada .
Pero antes de buscar a la gata que es madre de dos gatas, tuve una gatita que me regalaron con el cordón umbilical ,porque iban a sacrificar a toda la camada ,su madre era campeona de belleza una british shorthair, silver tabby,…por la ventana se coló un gato callejero ,…salieron hermosos ,pero horrorizada supe que los sacrificarían ,esa gatita fue criada con mamadera especial y leche en polvo para gatitos bebe ,yo imitaba los ronroneos de una madre gata ,con algodoncitos húmedos la limpiaba ,hasta que se le cayó el ombligo no dejé de cuidarla y luego comenzó a tomar la leche de un platito ,luego comenzó a comer ,…esa gatita ,tenía un don ,veía cosas ,…los gatos ven a los espíritus y saben si no son amigables ,perdón ,esto no es un cuento, aunque soy escritora ,…esa gata tenía ese don .
Las que tengo ahora no eh visto ese tipo de comportamiento ,son un clan y se llevan todas muy bien ..es cierto tienen sueños y pesadillas .
Gracias por aceptarme en tu blooog
Noe

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Así que los gatos despiertan otros gatos, cuando tiene pesadillas.
Que considerados.

Anónimo dijo...

Que concidencia nunca pude desifrar porque mi gatito mauchaba tanto ajajaj que lindos att helena

Anónimo dijo...

Que lindos gatito que esta en la foto parecen vampiros att vampira



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.

Los finales de Lovecraft.
Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.