«Leyendas»: Gustavo Adolfo Becquer; libro y análisis


«Leyendas»: Gustavo Adolfo Becquer; libro y análisis.




Leyendas (Leyendas) es un libro de relatos fantásticos del escritor español Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870), publicados entre 1858 y 1864 en distintos periódicos madrileños.

Si bien nunca fueron publicadas como antología durante la vida de su autor, las Leyendas de Gustavo Adolfo Becquer poseen una uniformidad estética y conceptual que se caracteriza por introducir elementos fantásticos dentro de una estructura perfectamente racional.

Las Leyendas de Gustavo Adolfo Becquer están atravesadas por el espíritu del Romanticismo tardío o Postromanticismo. La temática de sus cuentos fantásticosse divide en tres aspectos fundamentales: Crimen y castigo, Peligros del ideal y Poder de lo sobrenatural.

Un análisis psicológico de las Leyendas de Gustavo Adolfo Becquer debería reparar en una coincidencia que une todos los relatos: cada argumeto se dispara a partir de la violación de un tabú, naturalmente, para satisfacer un deseo propio y prohibido, que desencadena la acción.

Uno de los rasgos propios del Romanticismo que se repite en las Leyendas de Gustavo Adolfo Becquer es la transición del narrador involucrado a narrador omnisciente. Al comienzo de cada cuento el narrador es también un personaje que relata la historia a un tercero; hecho que no impide convertirlo eventualmente en un narrador omnisciente, efecto poético que lo identifica con el propio autor, en este caso, Gustavo Adolfo Becquer.

Los personajes de las Leyendas de Gustavo Adolfo Becquer no suelen estar claramente definidos. Casi todos los hombres son sujetos valientes y enamoradizos mientras que las mujeres son invariablemente hermosas y perversas. Con frecuencia, se caracterizan por una intensa inclinación por la soledad, la melancolía y la espiritualidad, rasgos esenciales delRomanticismo.

La dinámica estructural de las Leyendas es tan económica como eficaz: los relatos abren con una introducción donde se describe exhaustivamente los hechos anteriores a la tragedia; luego aparece el núcleo argumental donde se cuenta la historia, lo que le sucede a cada personaje, y finalmente un el epílogo, que sitúa al narrador en una atmósfera posterior.

La influencia del Romanticismo sobre las Leyendas de Gustavo Adolfo Becquer puede advertirse en el tinte oscuro que cobran sus historias, en última instancia, narraciones que describen al ser humano como una entidad foránea en medio de la naturaleza hostil, desconocida, cuya conquista marca la victoria sobre un ideal que nunca se llega a alcanzar.




Leyendas.
Leyendas, Gustavo Adolfo Becquer (1836-1870)




Gustavo Adolfo Becquer. I Antologías.


El resumen y análisis del libro de Gustavo Aolfo Becquer: Leyendas (Leyendas) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.

Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.
Poema de Wallace Stevens.