«El descubrimiento del inconsciente»: Henri F. Ellenberger.


«El descubrimiento del inconsciente»: Henri F. Ellenberger.




El descubrimiento del inconsciente (The Discovery of the Unconscious) es un libro de psicología del historiador de la medicina Henri F. Ellenberger, publicado originalmente en 1970 bajo el título: El descubrimiento del inconsciente: historia y evolución de la psiquiatría dinámica (The Discovery of Unconscious: History and Evolution of Dynamic Psychiatry).

El descubrimiento del inconsciente de Henri F. Ellenberger es un interesante análisis de la historia de la psicología, apuntando principalmente a los fundadores de esa rama del conocimiento, entre ellos: Franz Anton Mesmer, Sigmund Freud, Carl Jung, Alfred Adler y Pierre Janet.

El descubrimiento del inconsciente se ha convertido en un verdadero clásico a causa de un punto polémico: el derribo del mito de la originalidad de Sigmund Freud y una fuerte crítica acerca de la validez científica del psicoanálisis. Henri F. Ellenberger define a la psicología como una forma de la hermenéutica, es decir, como un arte interpretativo cuyas raíces se hunden en las doctrinas filosóficas de la Antigua Grecia.

Según El descubrimiento del inconsciente, la psicología recoge las piezas dispersas de una decisión nétamente política: cuando los protestantes abolieron la confesión, el ritual fue gradualmente transferido a la ciencia y la medicina durante el siglo XIX, reafirmando la idea paradigmática de que la única forma de liberarse del peso de la culpa es transfiriéndola a un oyente atado por severos reglamentos de confidencialidad.




El descubrimiento del inconsciente.
The Discovery of the Unconscious, Henri F. Ellenberger.

Material relacionado:




Libros de psicología. I Libros prohibidos.


El resumen del libro de Henri F. Ellenberger: El descubrimiento del inconsciente (The Discovery of Unconscious) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.

Los finales de Lovecraft.
Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.