La diferencia entre amor y deseo


La diferencia entre el amor y el deseo.




—Se puede amar lo que se desea.

—Y también desear lo que se ama, aunque no siempre sucede.

—Lo cierto es que no sé realmente si la amo o si sólo la deseo, profesor Lugano.

—La diferencia entre el amor y el deseo es muy simple. No tendrá problemas para descifrarla.

—Creo que podría, si no estuviese completamente loco por ella. ¿Usted conoce la diferencia?

—Naturalmente. Pero, dígame, ¿hace cuánto que no ve a su amada?

—Desde anoche.

—¿Y cuándo piensa volver a verla?

—No lo sé. Tal vez el sábado. Pero ése no es el punto. La verdad es que me siento satisfecho, pletórico, en una palabra: feliz.

—¿Feliz?

—¡Sí, profesor, feliz! Podríamos decir que soy un hombre satisfecho de lo que tiene.

—Entiendo. Padece usted de un tipo muy común de deseo.

—¿Deseo? ¿No acabo de decirle que me siento feliz y satisfecho? Podríamos verlo como la sintomatología típica del amor.

—Usted podría. Yo solo me limito a exponer una simple ecuación entre el deseo y el amor.

—¿Cuál?

—La diferencia entre el deseo y el amor podría resumirse en los siguientes términos: el deseo muere cuando se satisface, mientras que el amor, en cambio, es un estado de perpetua insatisfacción.




La filosofía del profesor Lugano. I Egosofía.


El artículo: La diferencia entre el amor y el deseo fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si hay algo que las mujeres envidiamos profundamente de los hombres no es el empuje, ni la actitud de liderazgo,ni siquiera la fuerza física sino esa capacidad natural que tienen para separar el Amor del Deseo.

Sol dijo...

Yo creo que esa opinión va más allá del sexo y tiene que ver con cómo es cada uno. Yo soy una mujer que puede separar amor de deseo, y también conozco hombres que no saben diferenciarlos



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.

Los finales de Lovecraft.
Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.