«Según María Magdalena»: Marianne Fredriksson; novela y análisis.


«Según María Magdalena»: Marianne Fredriksson; novela y análisis.




Según María Magdalena (Enligt Maria Magdalena) es una novela histórica de la escritora sueca Marianne Fredriksson —autora de: El libro de Eva (Evas bok) y El libro de Caín (Kains bok)—, publicado en 1997.

La novela de Marianne Fredriksson retrata una de las figuras más enigmáticas del Nuevo Testamento: María Magdalena, a quien la tradición gnóstica describe como esposa de Jesús y madre de su única hija: Sara.

Según María Magdalena ofrece un relato en primera persona de esta elusiva figura bíblica. Para ello, Marianne Fredriksson se basó en distintos textos gnósticos, y especialmente en el Evangelio de María Magdalena, descubierto en 1896 por el erudito alemán Karl Reinhardt.

La novela de Marianne Fredriksson nos relata los acontecimientos que rodean los últimos años de Jesús desde la perspectiva de María Magdalena; una mirada que, lejos de ser contemplativa, resulta más bien crítica de las decisiones políticas de Cristo.

Cuando Jesús es crucificado [según el libro de Marianne Fredriksson] María Magdalena se involucró fuertemente en el nacimiento de la proto-iglesia, luchando contra los oportunistas y aquellos que no lograron captar el verdadero mensaje del Nazareno.

Tal vez lo más interesante de Según María Magdalena es su mirada femenina sobre Jesús, sobre su discurso y sus desiciones. Marianne Fredriksson nos presenta a un Cristo humano, apasionado, lleno de certezas e incertidumbres y profundamente distinto de la figura ortodoxa que nos presentan las Escrituras.




Mitos bíblicos. I Mitos hebreos.


El análisis y resumen de la novela de Marianne Fredriksson: Según María Magdalena (Enligt Maria Magdalena) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Espíritus que golpean las paredes.
Relato de Elizabeth Bowen.
Psicología.

Análisis de «Oscuridad» [Lord Byron]
Lovecraft y «la emoción más antigua de la humanidad».
Taller gótico.