Laura: Vera Caspary: el gran policial femenino de los años '40

Laura (Laura) es una novela de detectives de la escritora norteamericana Vera Caspary (1899-1987), publicada por entregas en la revista Colliers entre octubre y noviembre de 1942, bajo el título: Llama dos veces por Laura (Ring Twice for Laura).

La novela fue publicada en formato de libro un año después. Su éxito fue inmediato, a tal punto que en pocos meses Vera Caspary vendió los derechos a la Twentieth Century Fox para realizar una película. En 1944 se estrenó Laura, protagonizada por la bellísima Gene Tierney y Dana Andrews.

Laura es narrada en primera persona por varios personajes. Cada una de estas historias gira en torno al crimen de Laura, una exitosa publicista de Nueva York que fue asesinada en la puerta de su domicilio por un disparo de escopeta que le destrozó el rostro.

El encargado de investigar este horroroso crimen es el detective Mark McPherson. Los primeros sospechosos, naturalmente, son los dos hombres más cercanos a Laura: un antiguo amante, el escritor narcisista Waldo Lydecker, y su actual novio, Shelby Carpenter.

A medida que el detective va descubriendo distintos aspectos de la vida de Laura comienza a experimentar sentimientos inexplicables. En resumen, se enamora de la memoria de la muchacha.

Laura es claramente una novela de detectives, aunque en ocasiones se la clasifica como novela negra, principalmente porque su protagonista, Laura Hunt, encarna el arquetipo de la Mujer Fatal (Femme Fatale): directa, inteligente, independiente, hermosa; cualidades que despiertan el deseo retrospectivo del recio Mark.

Laura no es, me temo, una novela fácil de conseguir. Sin embargo, los fanáticos de la literatura detectivesca harán bien en rastrearla.





Más relatos de detectives. I Feminología.


Más literatura gótica:
El resumen de la novela de Vera Caspary: Laura (Laura) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.
Taller gótico.

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.