«Las mujeres prerrafaelitas»: Henrietta Garnett; libro y análisis


«Las mujeres prerrafaelitas»: Henrietta Garnett; libro y análisis.




Esposas y encantadoras: los prerrafaelitas y sus musas (Wives and Stunners: The Pre-Raphaelites and Their Muses) es un libro de la investigadora Henrietta Garnett, publicado en 2013.

El libro relata la historia de las principales mujeres del Movimiento Prerrafaelita, tanto las que lo protagonizaron activamente como las esposas y amantes de sus miembros más notables.

Se trata básicamente de la biografía de la Hermandad Prerrafaelita, cuya historia está fuertemente sostenida por la presencia de mujeres extraordinarias.

Entre ellas el libro destaca a las siguientes mujeres:

Jane Morris, considerada por muchos como la reina de los prerrafaelitas, esposa del poeta William Morris.

Georgiana Burne-Jones (más conocida como Georgia), amiga íntima de George Eliot (Mary Anne Evans), esposa de Edward Burne-Jones y madre del pintor Philip Burne-Jones.

Elizabeth Siddal; modelo, poetisa y esposa de Dante Rossetti.

Christina Rossetti; hermana de Dante Rossetti y autora de varios poemas bellísimos.

Euphemia Chalmers Millais (Effie Gray), esposa de John Ruskin y luego del pintor John Everett Millais.

Marie Euphrosyne Spartali (Marie Spartali); artista plástica y modelo de Dante Rossetti, Millais y Algernon Swinburne, entre otros.

Alexa Wilding: la Lilith preferida de los prerrafaelitas.

Todas ellas, a quienes podríamos sumar a Aglaia Coronio y Mary Zambacco, fueron las esposas, amantes, y principalmente las musas de los artistas de la Hermandad Prerrafaelita.

En cierta forma, el libro de Henrietta Garnett parece restarle crédito a estas mujeres extraordinarias, ubicándolas simplemente como musas inspiradoras y no como lo que eran: artistas. Sin embargo, este rasgo se aprecia únicamente en el título. A lo largo de todo el libro se detallan todos los aportes de estas damas al Movimiento Prerrafaelita.



Más libros prohibidos. I Feminología.


El análisis y resumen del libro: Esposas y encantadoras: los prerrafaelitas y sus musas (Wives and Stunners: The Pre-Raphaelites and Their Muses) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.

Mitos de Cthulhu.
Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.