Un extraño descubrimiento: secuela de "La narración de Arthur Gordon Pym", de E.A. Poe

Un extraño descubrimiento: secuela de Las aventuras de Arthur Gordon Pym.


Un extraño descubrimiento (A Strange Discovery) es una novela de terror del escritor norteamericano Charles Romyn Dake (1849-1899), publicada en 1899.

La novela plantea un escenario que ya hemos visto en la obra clásica de Julio Verne: La esfinge de los hielos (Le sphinx des glaces); es decir, Un extraño descubrimiento es una secuela o continuación de la novela de Edgar Allan Poe: La narración de Arthur Gordon Pym de Nantucket (The Narrative of Arthur Gordon Pym of Nantucket), publicada en 1838.

Un extraño descubrimiento aborda la historia de aquella temeraria jornada en los hielos antárticos desde un ángulo diferente.

Un inglés acuartelado en Bellevue, Illinois, entra en contacto con un hombre llamado Dirk Peters, uno de los compañeros de Arthur Gordon Pym en la novela de Edgar Allan Poe. En su lecho de muerte, Dirk Peters relata los inquietantes sucesos tras el naufragio, retomándolos justo en el punto en donde Edgar Allan Poe abandonó la historia original.

Gracias al testimonio de Dirk Peters descubrimos el verdadero final del viaje de Arthur Gordon Pym, que incluye el hallazgo de una colosal ciudad prehistórica.

Tras abandonar la isla de Tsalal, Arthur Gordon Pym y Dirk Peters viajan a través de una cerrada cortina de niebla hacia el centro del Polo Sur, cuyo clima se torna más y más cálido a medida que avanzan. En cierta forma, la novela prefigura las teorías sobre la Tierra Hueca.

Los viajeros finalmente llegan a la ciudad de Hili-li, una ínsula rodeada por un anillo de tierra desconocido. Los habitantes de Hili-lites son blancos, y aseguran descender del antiguo naufragio de un barco romano que escapó del puerto de Ostia cuando los bárbaros invadieron Roma en el siglo IV d.C.

La población de Hili-li, calculan Arthur Gordon Pym y Dirk Peters, ronda los 200.000 habitantes, que son gobernados por un regente bajo el sino de los antiguos misterios romanos. 

Aquella región antártica parece promover, entre otros prodigios, una longevidad anormal. En Hili-li incluso sobreviven algunos ancianos que viajaron en aquella primera nave romana.

Arthur Gordon Pym y Peters son tratados con notable hospitalidad. De hecho, todos ven con buenos ojos el romance de Arthur Gordon Pym con la sobrina del gobernador, Lilima; aunque la relación se ve súbitamente truncada por la aparición de un amante posesivo, llamado Ahpilus; que a su vez gobierna sobre un grupo de exiliados de Hili-li.

En este punto corremos el peligro de anticipar demasiado el final de la historia. Si bien Un extraño descubrimiento es una novela bastante difícil de hallar en español, existen algunas viejas ediciones que el lector interesado puede consultar.



Más novelas de ciencia ficción. I Novelas de Edgar Allan Poe.


Más literatura gótica:
El resumen de la novela de Charles Romyn Dake: Un extraño descubrimiento (A Strange Discovery) secuela de La narración de Arthur Gordon Pym, de Edgar Allan Poe, fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.

Los finales de Lovecraft.
Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.