«El arcoiris»: D.H. Lawrence; novela y análisis.


«El arcoiris»: D.H. Lawrence; novela y análisis.




El arcoiris (The Rainbow) es una novela del escritor británico D.H. Lawrence (1885-1930), publicada en 1915, y acaso una de las mejores de aquel período.

El arcoiris nos lleva a recorrer la historia de la familia Brangwen, de Nottinghamshire, a lo largo de tres generaciones. Vista en retrospectiva, resulta interesante por su mirada sobre la lucha del individuo que pugna por abrirse camino en la vida social inglesa; sin embargo, la novela fue prohibida y censurada en muchos países fuera de la fuerte influencia británica.

De hecho, El arcoiris integra el canon de libros prohibidos de la Iglesia Católica, cuyos títulos pueden consultarse en la obra más siniestra de la historia: el Index Librorum Prohibitorum.

¿Por qué El arcoiris fue censurado y prohibido? Principalmente por su intención de abordar el rol del deseo sexual en las relaciones humanas. D.H. Lawrence no lo analiza con la frialdad que supone un acercamieno al tema en aquellos tiempos, sino con una gracia y una naturalidad que buscan expresar que el deseo es, en definitiva, una fuerza de la vida.

Aquella persecución de El arcoiris no fue meramente crítica. D.H. Lawrence debió enfrentar varios juicios, y la novela fue prohibida en Gran Bretaña durante once años consecutivos. ¿La acusación? Obscenidad, lisa y llanamente.

No obstante, el «peligro» de El arcoiris no pasa por lo estrictamente sensual. La crítica contemporánea la tachó de «obscena», es cierto, aunque esto no sorprende realmente. Lo que alarmaba a los críticos, menos sensibles a la intolerancia que al rechazo, era que aquel matiz sensual que explora D.H. Lawrence recae sobre las relaciones familiares, sobre la personalidad de sus personajes, sobre los roles que cada uno ocupa en la sociedad de su tiempo.

Los conflictos de El arcoiris son, en cierta forma, eternos. D.H. Lawrence omite todos los lugares comunes, y sostiene que el deseo no condiciona solo una porción de las relaciones humanas, sino todas. Sus personajes se acercan y se alejan, los hombres no son criaturas insensibles con el fétido hedor del constreñimiento victoriano, todavía presente en muchas obras; y sus mujeres, lejos de manifestarse como perversas amantes o vírgenes seculares, anhelan el goce pero sufren y temen a la entrega de aquello que la sociedad condena como impuro e inaceptable fuera del orbe matrimonial.




Novelas góticas. I Novelas de D.H. Lawrence.


El análisis y resumen de la novela de D.H. Lawrence: El arcoiris (The Rainbow) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.

Los finales de Lovecraft.
Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.