«Emma Brown»: la novela perdida de Charlotte Brontë.


«Emma Brown»: la novela perdida de Charlotte Brontë.




Emma Brown (Emma Brown) es el título de un manuscrito inconcluso de la escritora inglesa Charlotte Brontë (1816-1855); autora de: Jane Eyre (Jane Eyre); Villette (Villette), Shirley (Shirley) y El profesor (The Professor).

El texto fue hallado tras la muerte de Charlotte Brontë en 1855. Durante casi 150 años permaneció casi oculto, inconcluso e inalterable, hasta que la escritora irlandesa Clare Boylan consiguió los derechos para terminarlo. Finalmente fue publicado como novela en el año 2003.

Charlotte Brontë comenzó a trabajar en Emma Brown en 1853. Un año después contraería matrimonio, para muchos biógrafos, la razón principal por la que demoró el proyecto hasta que fue demasiado tarde para continuarlo. Tras su muerte en 1855, el manuscrito se perdió durante un breve período. Las veinte páginas del texto original consisten en apenas dos capítulos. Allí se relata la llegada de una muchacha de familia adinerada, llamada Matilda Fitzgibbon, a una severa escuela privada para mujeres.

Es difícil determinarlo basándose únicamente en las veinte páginas que Charlotte Brontë escribió, pero todo parece indicar que Matilda Fitzgibbon no es quien dice ser, que no pertenece en absoluto a una familia acomodada, y que su identidad, aún para ella misma, es un completo misterio.

Clare Boylan fue la encargada de continuar y terminar Emma Brown. Sus decisiones, como no podía ser de otra forma, fueron despiadadamente criticadas por los fanáticos de Charlotte Brontë. La autora irlandesa decidió que Emma Brown, un verdadero enigma en sí misma, sería una novela de misterio.

Para llevar adelante el proyecto utilizó dos personajes que Charlotte Brontë apenas esbozó en el manuscrito original, y que en la versión de Clare Boyle son los encargados de resolver el misterio en torno a Matilda Fitzgibbon. Una de ellos es la señora Chalfont, una viuda convertida en la narradora de la historia, y el señor Ellin, un abogado bondadoso que acepta el desafío de defender legalmente a la muchacha.

Emma Brown fue recibida favorablemente por la crítica, aunque el rechazo de los fanáticos de Charlotte Brontë fue casi unánime.

Emma Brown no es en absoluto una mala novela, pero padece todas las enfermedades de aquellas obras escritas fuera de época, sin los matices casi imperceptibles que convirten una historia en un testimonio de su tiempo.




Novelas del romanticismo. I Novelas de Charlotte Brontë.


El análisis y resumen de la novela de Charlotte Brontë y Clare Boyle: Emma Brown (Emma Brown) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.