Secuelas no oficiales de El Señor de los Anillos

Secuelas "no autorizadas" de El Señor de los Anillos.


Cuando Frodo y Bilbo partieron de los Puertos Grises y abandonaron para siempre la Tierra Media, el lector de El Señor de los Anillos (The Lord of the Rings) experimenta una sensación cercana al desamparo, solo en un mundo que declina y del que no querría irse.

 La Guerra del Anillo ha conlcuido, los Elfos parten uno tras otro, Gondor estabiliza su burocracia, los Orcos se recluyen en las arenas de Oriente, los Ents retoman su sueño inmemorial y los Enanos se ocultan en las raíces de las montañas...

¿Queda algo para leer? ¿O la Tierra Media simplemente dejó de existir cuando J.R.R. Tolkien enderezó la proa de aquel último barco hacia las Tierras Imperecederas?

Además de un puñado de textos inconclusos, y obras que cuentan la historia de la Tierra Media, los hechos posteriores a El Señor de los Anillos no han sido retomados seriamente por ningún autor, salvo uno. Nikolay Danilovich Perumov, un escritor ruso que decidió situar sus aventuras en aquella Tierra Media de J.R.R. Tolkien.

Su primera novela, Descenso hacia la oscuridad (Нисхождение тьмы), que posteriormente sería dividida en dos libros: Espada de elfo (Эльфийский Клинок) y Lanza negra (Черное Копье), nos ubican en la Tierra Media de J.R.R. Tolkien unos trescientos años después de la finalización de la Guerra del Anillo, es decir, después de que Frodo, Gollum y Sam llegaran al Monte del Destino para destruir el Anillo Único.

Nick Perumov, dedicado casi exclusivamente a la microbiología, comentó que originalmente la novela fue pensada para un grupo de amigos fanáticos de El Señor de los Anillos. En 1993 sus colegas lo convencieron de publicarla. A finales de ese año una pequeña editorial rusa de Severozapad, previo pago de miserables 300 dólares, editó la obra de Nick Perumov bajo el título: El Anillo de Oscuridad (Кольцо Тьмы).

Los lectores de J.R.R. Tolkien, a menudo refractarios ante a estas secuelas no autorizadas de El Señor de los Anillos, criticaron ferozmente El Anillo de Oscuridad, pero para hacerlo con cierto sentido crítico primero debieron comprarlo. En menos de un mes se vendieron 100.000 copias, y la novela comenzó a ser traducida a varios idiomas.

Los fanáticos de J.R.R. Tolkien fueron despiadadamente críticos. Pocos, de hecho, aprobaron el experimento. La crítica más lógica y extendida tiene que ver con cierta tendencia de Nick Perumov a alterar la filosofía que sostiene a la Tierra Media.

La historia, como ya dijimos, nos ubica en la Tierra Media, unos trescientos años después de la Guerra del Anillo. El protagonista es un Hobbit llamado Folko Brandybuck, heredero de Meriadoc, o Merry, uno de los miembros de la Comunidad del Anillo

Tanto Folko como su compañía, dos Enanos de temperamento inestable, se encargan de luchar contra una nueva amenaza que intenta desestabilizar la paz de los pueblos del Oeste: Olmer, el líder de las naciones Orientales, quien ha logrado recuperar los Nueve Anillos de los Nazgûl.

Hasta donde he podido averiguar, los libros de Nick Perumov aún no han sido traducidos al español.



Más novelas góticas. I Novelas de terror.


Más literatura gótica:
El artículo: Secuelas no oficiales de El Señor de los Anillos fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.