«Antorcha hacia Valhalla»: Gale Wilhelm; novela y análisis.


«Antorcha hacia Valhalla»: Gale Wilhelm; novela y análisis.




Antorcha hacia Valhalla (Torchlight to Valhalla) es una novela de la escritora norteamericana Gale Wilhelm (1908-1991), publicada en 1938 y reeditada en 1953 bajo el título: El sendero extraño (The Strange Path).

Antorcha hacia Valhalla es una de las primeras novelas en abordar el amor entre dos mujeres sin caer en estereotipos ni sentimentalismos.

La construcción de sus personajes principales es notablemente actual, ya que todas ellas aparecen en la historia en medio de una transición de identidad, entre lo que se espera de ellas como mujeres (servidumbre, sobre todo) y lo que realmente sienten acerca del amor.

La prosa de Gale Wilhelm no solo dio comienzo a un género de ficción que levantaría fuertes controversias en la crítica y la opinión pública, sino que lo ennoblece al alejarse de los lugares comunes, de los sentimentalismos ridículos y el hado trágico que se le atribuyen a la mujer cuando se aleja de lo que la sociedad espera de ella.

Antorcha hacia el Valhalla no fue comercialmente exitosa. Su época estaba más preparada para la indignación que para el reconocimiento.

Gale Wilhelm maniobra genialmente para relatarnos la historia de la introvertida Morgen Teutenberg, una hermosa muchacha que cuida a su padre en medio de una agonía atroz y tormentosa, mientras mantiene encendida la esperanza de convertirse en escritora; un mundo (el literario) que le permite descubrir aquellas regiones de sí misma que aún no han salido a la superficie.

Uno de los rasgos más destacables de Antorcha hacia el Valhalla es que desoye los mandatos del género. Cuando la literatura narra un amor contraindicado para la época, suele derivar en finales catastróficos, que moralizan acerca de los peligros de perseguir el deseos cuando este se oponen al mandato general. La novela de Gale Wilhelm, en cambio, elige el camino de la sinceridad, de un final feliz poco feliz, si se quiere, como si la elección de vida fuese apenas el primer paso para alcanzar la plenitud.

El título de la novela, Antorcha hacia el Valhalla, tiene que ver con la muerte del padre de la protagonista, llamado Fritz. En plena agonía, se entera que su hija ha comenzado a escribir una novela. Su felicidad parece superar momentáneamente los terribles dolores que padece, e imagina que esas letras, escritas a fuego y sangre para exteriorizar su verdadera esencia, serán como una luz que ilumine su viaje hacia el Valhalla, aquel reino de la mitología nórdica en donde los héroes aguardan resignadamente el Ragnarok.




Novelas góticas. I Relatos feministas.


El análisis y resumen de la novela de Gale Wilhelm: Antorcha hacia el Valhalla (Torchlight To Valhalla) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.