«Hijos de hombres»: P. D. James; novela y análisis.


«Hijos de hombres»: P. D. James; novela y análisis.




Hijos de hombres (The Children of Men) es una novela distópica de la escritora inglesa Phyllis Dorothy James, más conocida como P. D. James (1920- ), publicada en 1992.

La novela de P. D. James nos ubica en el año 2021, Inglaterra. El mundo se ve asolado por una imprevista plaga de infertilidad. Ni siquiera apelando a las más avanzadas técnicas de fertilización se logra que una mujer quede embarazada. La población del Reino Unido y del resto del planeta comienza a decrecer vertiginosamente. Sin embargo, un grupo de activistas se resisten a aceptar la idea de que semejante alteración tenga un origen natural.

Esta «plaga», por llamarla de alguna forma, comienza en 1995, fecha conocida como el Año Omega (Year Omega). A principios de ese año se detecta que el conteo de esperma en todos los varones humanos se reduce a cero en pocas semanas, lo cual enfrenta a la humanidad con la extinción en el curso de una generación.

Los últimos niños en nacer son llamados Omegas y se los considera una raza no completamente humana. No obstante, y a pesar de verse cara a cara con la extinción, los humanos continúan su ritmo de vida con pocas alteraciones fundamentales, aunque con ligeros cambios en sus intereses y ambiciones.

La gente pierde todo interés en la política. La democracia es abolida. Inglaterra es gobernada por una sucesión de decretos firmados por el Concilio (Council), un grupo de cinco miembros que reducen al parlamento a meros asesores técnicos. El brazo ejecutor de esas órdenes es un sujeto conocido como el Guardián (Warden), llamado en realidad Xan Lyppiatt, responsable directo de la policía secreta y primo del protagonista de la novela, Theo.

Theo se une a una mujer llamada Julian, miembro de un grupo de disidentes conocidos como los Cinco Peces (Five Fishes), integrado por Rolf, ex-esposo de Julian, Miriam, su actual compañera, Gascoigne, un militar retirado, y Luke, un sacerdote. El grupo incita a Theo para que convenza al Guardián de realizar una serie de reformas políticas, algo para nada sencillo si tenemos en cuenta que la «juventud» de la época no tiene futuro.

Los Omegas conforman una pseudo-sociedad basada en el egoísmo y el disfrute de la vida. En general son violentos con los Mayores (Elders), y no de forma completamente injusta. Se habla de oscuros ritos de fertilidad en donde se sacrifican Omegas.

Esta infertilidad global impulsa nuevas formas de maternidad. Por ejemplo, las mascotas se convierten en los nuevos niños mimados de la sociedad. Perros y gatos son tratados como infantes. Se los viste, se los educa y se les asignan todos los derechos de los humanos.

En una sociedad empujada a la decadencia es natural que nadie quiera gastar su vida en trabajos innecesarios. De modo que para ejecutar las labores básicas Inglaterra «importa» Omegas de países pobres para trabajar como esclavos.

Hijos de Hombres nos presenta una realidad aterradora pero con una lógica interna impecable. P. D. James parece haberlo considerado todo para que su Inglaterra pre-apocalíptica sea lo más congruente posible.




Novelas de ciencia ficción. I Novelas distópicas.


El análisis y resumen de la novela de P. D. James: Hijos de hombres (The Children of Men) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

1 comentarios:

Unknown dijo...

Es el peor libro que he leído de esta escritora.Los otros(los tengo a todos)son fantásticos.



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de August Derleth..
Poema de Percy Shelley..
Análisis de «Más allá del muro del sueño»..

Relato de May Sinclair.
Espíritus que golpean las paredes.
Relato de Elizabeth Bowen.