Ciclo Adam Dalgliesh [P. D. James]
Adam Dalgliesh es, tal vez, uno de los mejores detectives literarios de la segunda mitad del siglo XX. Su creadora es nada menos que Phyllis Dorothy James, baronesa James de Holand Park, más conocida por su seudónimo: P. D. James (1920- ), autora de Hijos de hombres (The Children of Men).
Adam Dalgliesh apareció originalmente en la novela de 1962: Cubre tu rostro (Cover Her Face), y desde entonces ha protagonizado una cifra extraordinaria de relatos de detectives. Allí se lo describe como un detective particularmente sagaz y taciturno de la Policía Metropolitana de Scotland Yard. Su mayor interés, contrariamente a lo que podríamos pensar teniendo en cuenta su ocupación, no es resolver crímenes, sino escribir poesía; algo que sus colegas encuentran como punto de apoyo para toda clase de bromas.
La propia P. D. James confiesa que tanto la conformación física de Adam Dalgliesh, alto, moreno y apuesto, como su personalidad indescifrable, fueron inspiradas por el mítico Darcy de la novela de Jane Austen: Orgullo y prejuicio (Pride and Prejudice).
La vida familiar de Adam Dalgliesh tampoco se ajusta al hermetismo y el aislamiento físico y sentimental que suelen tener los detectives ficcionales. Perdió a su esposa al dar a luz, trece años antes de su primera novela, aunque mantiene relaciones ambiguas y tensas con Deborah Riscoe y Emma Lavenham, esta última profesora y erudita de la universidad de Cambridge. Su único familiar vivo es su tía, Jane Dalgliesh, una de las pocas lectoras incondicionales de su obra poética.
Adam Dalgliesh es un ejemplo acabado del detective caballero, heredero directo de Sherlock Holmes: audaz pero templado, temerario cuando la ocasión lo exige, y algo perturbado y decepcionado por la naturaleza humana, cuya única redención -opina- se encuentra en el goce estético y espiritual de la poesía.
Novelas de Adam Dalgliesh, P.D. James:
- Cubre tu rostro (Cover Her Face, 1962)
- Una mente para el crimen (A Mind to Murder, 1963)
- Causas antinaturales (Unnatural Causes, 1967)
- Mortaja para un ruiseñor (Shroud for a Nightingale, 1971)
- La torre negra (The Black Tower, 1975)
- La muerte de un testigo experto (Death of an Expert Witness, 1977)
- Gusto por la muerte (A Taste for Death, 1986)
- Dispositivos y deseos (Devices and Desires, 1989)
- Pecado original (Original Sin, 1994)
- Cierto tipo de justicia (A Certain Justice, 1997)
- Muerte en las órdenes sagradas (Death in Holy Orders, 2001)
- La habitación del asesinato (The Murder Room, 2003)
- El faro (The Lighthouse, 2005)
- El paciente privado (The Private Patient, 2008)
Relatos de detectives. I Relatos fantásticos.
El artículo: Ciclo Adam Dalgliesh, de P. D. James fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com
0 comentarios:
Publicar un comentario