Cuando ella despertó: Hillary Jordan

Cuando ella despertó (When She Woke) -publicada en español como: Rojo, la piel del delito- es una novela de ciencia ficción de la escritora norteamericana Hillary Jordan publicada en 2011.

La novela es una especie de retorno futurista a la novela clásica de Nathaniel Hawthorne: La letra escarlata (The Scarlet Letter).

Hillary Jordan nos ubica en un futuro distópico donde los Estados Unidos es gobernado por una teocracia implacable. La historia gira alrededor de la superpoblación carcelaria, que lleva a las autoridades a pensar nuevas formas de castigo que excedan la privación de la libertad.

Cuando ella despertó explora un mundo siniestro donde el crimen ha dejado de ser "castigado" únicamente por el encarcelamiento y la rehabilitación. Allí la condena judicial consiste en ser "cromado" (chromed); es decir, en la alteración del color de la piel cuya tonalidad es acorde a la gravedad de crimen cometido.

Una vez sentenciado y castigado con esta alteración epidérmica el convicto es "liberado" dentro de la población general.

La protagonista de Cuando ella despertó, una mujer joven llamada Hannah Payne, fue encontrada culpable y cromada con el color de los asesinos, el rojo.

La novela no solo polemiza sobre esta estigmatización del crimen, sino en aquellos actos no punibles que con el tiempo podrían conformar un crimen para una sociedad conservadora gobernada por intereses que de ninguna forma representan el bien común, y mucho menos el sentido común.

El "crimen" de Hannah Payne es haber abortado. Y su "despertar" es también un llamado de alerta sobre la tendencia conservadora de negarle a la mujer el derecho a decidir sobre su propio cuerpo.




Más novelas de terror. I Novelas de ciencia ficción.


Más literatura gótica:
El resumen de la novela de Hillary Jordan: Cuando ella despertó (When She Woke) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.

Mitos de Cthulhu.
Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.