Cómo confiar en tu pareja.


Cómo confiar en tu pareja.




—Tengo los nervios destrozados, profesor Lugano.

—Tranquilícese, hombre. Cuénteme qué le ocurre.

—Soy perfectamente incapaz de confiar en mi pareja.

—¿Ella lo ha traicionado?

—No.

—¿Lo ha engañado con otro hombre?

—No que yo sepa.

—¿Le ha mentido de alguna u otra forma?

—Creo que no.

—¿Le ha confiado alguna infidelidad pasada?

—Jamás.

—Entonces el motivo de su desconfianza no tiene fundamentos, hombre.

—Ya lo sé. Créame. Pero, sin embargo, no puedo confiar en ella.

—No se preocupe. En definitiva, la confianza está sobrevaluada.

—¿Le parece?

—Absolutamente. La confianza se basa sobre algo muy nocivo: la certidumbre.

—Pero eso no tiene nada de malo. Por el contrario. No hay nada más tranquilizador que la certidumbre, la confianza en alguien.

—Tal vez. Pero, por más tranquilizador que le parezca, eso no tiene nada que ver con el amor.

—No entiendo.

—La confianza se basa en la certidumbre, en una certeza íntima sobre el otro; y esto excluye la duda, la incertidumbre.

—Eso me quedó claro, profesor. Lo que no entiendo es por qué usted separa la confianza del amor.

—Justamente porque esa exclusión de la duda también nos aleja de la inquietud. La fe o, como usted la llama, confianza, prescinde de los sobresaltos y las ansiedades del deseo. La confianza es monotonía, es creer que el otro nos debe algo, pero sobre todo que el amor puede y debe acreditarse. La incertidumbre, en cambio, es hija de la pasión.

—Por eso proliferan las relaciones clandestinas.

—No. Los amantes proliferan muchas razones, todas genuinas; y entre ellas por cretinos como usted, que no conciben el amor libre de dudas.




La filosofía del profesor Lugano. I Egosofía.


El artículo: Cómo confiar en tu pareja fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

2 comentarios:

Julia dijo...

buena historia, nunca lo eh visto desde ese punto

Anónimo dijo...

pero si mi pareja si me confeso una infidelidad por asi decirlo con una ex pareja



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.