Serie Canopus en Argos: Doris Lessing

Canopus en Argos: Archivos (Canopus in Argos: Archives) es una serie de novelas de ciencia ficción de la escritora norteamericana Doris Lessing  (1919- ), ganadora del Premio Nobel de Literatura, publicada entre 1979 y 1983.

La saga retrata un gran número de sociedades en distintas etapas de evolución

Doris Lessing nos ubica en algún momento incierto del futuro. Cada libro de la saga narra eventos propios, sin relación directa con los demás, excepto en Shikasta (Shikasta) y Los experimentos de Sirio (The Sirian Experiments), donde las sociedades de Canopea y Sirio cuentan la historia de la evolución del planeta Tierra.

La serie Canopus en Argos ha sido calificada injustamente como una obra de ciencia ficción suave, justamente porque su interés es más bien cultural que tecnológico. Doris Lessing propone un asunto bastante interesante, que a menudo es pasado por alto por otras obras de ciencia ficción clásicas. Es imposible pensar que una sociedad tecnológicamente avanzada posea una moral y una ética análogas a las nuestras. Abundan los ejemplos de extraordinarias ciudades futuristas habitadas por gentes cuyos intereses y comportamiento no se diferencian de los nuestros.

Canopus en Argos busca seguir y cuestionar de cerca el "avance" social y cultural que sucede a todo avance tecnológico. Paradójicamente, la ecuación no siempre es proporcional ni está directamente relacionada. Por ejemplo, una sociedad capaz de brindarle a sus miembros más acaudalados una longevidad asombrosa también padece tasas de mortalidad infantil que compensan aquellos excesos.

La primera novela de Canopus en Argos es Shikasta (Shikasta, 1979). Allí se narra la historia secreta de la Tierra desde la perspectiva de las gentes de Canopus, una civilización espacial que alcanzó la inteligencia varios cientos de millones de años antes que nosotros. Su "enfoque histórico" sobre nuestra cultura y comportamiento no tiene desperdicios.

En este sentido, los canopianos finalizan su ensayo sobre la Tierra estudiando de cerca el juicio de Sócrates.

La segunda novela es Las bodas de la Zona Tres, Cuatro y Cinco (The Marriages Between Zones Three, Four and Five, 1980). Allí se detalla un verdadero choque cultural entre una civilización nétamente feminista y otra militarizada, gobernada por hombres.

Los experimentos sirios (The Sirian Experiments, 1980) también se ocupa de contar la historia secreta de nuestro planeta, salvo que aquí se realiza desde la perspectiva de inteligencias llegadas del planeta Sirio. Estos visitantes viven en una sociedad dictatorial y autoritaria que busca "experimentar" con otras culturas de menor nivel madurativo.

La formación de la Representante del Planeta 8 (The Making of the Representative for Planet 8, 1982) detalla la historia de un planeta frente a la posibilidad concreta de extinguirse.

Los agentes sentimentales en el imperio de Voylen (The Sentimental Agents in the Volyen Empire, 1983) vuelve sobre un grupo de agentes de Canopus que estudian una sociedad que ha llevado el comunismo a niveles insospechados de locura.




Más novelas de ciencia ficción. I Novelas distópicas.


Más literatura gótica:
El resumen de la saga de novelas de ciencia ficción de Doris Lessing: Canopus en Argos: archivos (Canopus in Argos: Archives) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.