«Podemos recordarlo todo por usted»: Philip K. Dick; relato y análisis.


«Podemos recordarlo todo por usted»: Philip K. Dick; relato y análisis.




Podemos recordarlo todo por usted (We Can Remember It for You Wholesale) es un relato de ciencia ficción del escritor nortamericano Philip K. Dick (1928-1982), publicado originalmente en la edición de abril de 1966 de la revista The Magazine of Fantasy and Science Fiction.

El argumento de Podemos recordarlo por usted, uno de los mejores cuentos de Philip K. Dick, inspiró la película de 1990: Total Recall [Desafío total en España, y El vengador del futuro en Latinoamérica], protagonizada por Arnold Schwarzenegger; así como la remake de 2012.

Podemos recordarlo por usted es un verdadero clásico del cuento futurista; donde lo real está estrechamente vinculado a la memoria, es decir, donde lo objetivo solo es admisible cuando puede recordarse.

Aquí, un hombre simple e incluso ordinario, llamado Douglas Quail, desea realizar un viaje a Marte. Sus finanzas le impiden llevarlo a cabo en toda regla, de modo que visita las oficinas de una empresa llamada Rekall, Inc., que ofrece a sus clientes un largo catálogo de memorias implantadas.

Dentro de los paquetes turísticos que pueden adquirirse hay uno por el cual el cliente puede experimentar las aventuras marcianas de un agente secreto. Douglas Quail compra este paquete, solo para descubrir que de hecho es un agente secreto encubierto, cuyos verdaderos recuerdos fueron manipulados por el gobierno.

Rekall Inc. y el gobierno buscan deshacerse del pobre Douglas Quail, pero finalmente consiguen hacer un trato: implantarle al protagonista un recuerdo que anhelaba desde la infancia: convertirse en una especie de héroe universal. Con ese propósito se dirige otra vez hacia las ofininas asépticas de Rekall Inc., nuevamente para descubrir que también ese, y tal vez todos sus recuerdos, han sido suprimidos para alterar su verdadera naturaleza.




Relatos de ciencia ficción. I Relatos de Philip K. Dick.


El análisis y resumen del cuento de Philip K. Dick: Podemos recordarlo por usted (We Can Remember It for You Wholesale) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuál era el interés de rekal incorporated de mantener a Douglas Qual sin los recuerdos reales que el tenía?

pinguitopodo dijo...

La empresa no tenia tal interés, solo hacia su trabajo. Lo de suprimir el recuerdo en Marte fue una decisión del gobierno, era peligroso que un agente secreto que asesinó a alguien importante esté libre. Lo de eliminar el recuerdo de los aliens cuando era niño no se sabe de quien fue la decisión, pero que alguien con una varita invisible capaz de asesinar sin complicaciones a cualquier persona tenga este poder y además su muerte significaría una invasión a la tierra también es peligroso, quizás el mismo protagonista lo hizo por seguridad.



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.