Sivainvi (trilogía) Philip K. Dick

Sivainvi (Valis) es una trilogía de novelas de ciencia ficción del escritor norteamericano Philip K. Dick (1928-1982), publicada en 1981.

SIVAINVI son las siglas en español de Sistema de Vasta Inteligencia Viva, o en inglés, VALIS, Vast Active Living Intelligence System. Este sistema es en sí mismo una parte disociada del propio Philip K. Dick, quien padecía de esquizofrenia

Vale destacar que las ideas y nociones que sostienen la trilogía no son un producto de la imaginación activa del autor, sino de la desintegración cognitiva de su realidad.

Sivainvi es una novela fuertemente autobriográfica, casi un recorrido por las alucinaciones y paranoias de un escritor acosado por siniestros demonios. Aquí se nos presenta a Amacaballo Fat (Horselover Fat), un hombre forjado en la contracultura de las décadas del '60 y '70 que se lanza en una búsqueda filosófica y teológica tras haber sido "atravesado" por un rayo de conocimiento divino.

A partir de entonces Amacaballo Fat comienza una búsqueda incesante de a "algo objetivamente real", mientras escribe sus Exégesis, una mezcla de ideas personales, misticismo cristiano y filosofía gnóstica; una presencia dominante en las novelas de Philip K. Dick

Básicamente podemos definir a la trilogía de Sivainvi como un análisis de la realidad subjetiva.

Amacaballo Fat, es decir, el propio Philip K. Dick,  cree realmente que sus "visiones" esconden la realidad detrás de algunos hechos históricos de la Tierra; como si de alguna forma aquel rayo cósmico le permitiese descifrar los arcanos detrás de los movimientos políticos y sociales de su tiempo. En este sentido, las teorías conspirativas están a la orden del día, entre ellas, la certeza del protagonista de que existe una raza de alienígenas orbitando alrededor del planeta que mantiene un contacto fluido y acaso dictatorial con los gobiernos más poderosos.

Esta trilogía fantástica está compuesta por las novelas Sivainvi (Valis), La invasión divina (The Divine Invasion), y una obra inconclusa titulada El búho a la luz del día (The Owl in Daylight). Algunos conjeturan que los tres libros están estrechamente vinculados a la última obra de Philip K. Dick: La transmigración de Timothy Archer (The Transmigration of Timothy Archer), aunque todo parece indicar que este vínculo es meramente referencial.


Saga Sivainvi (Philip K. Dick)

Sivainvi.
Valis, Philip K. Dick (1928-1982)
Copia y pega el link en tu navegador para leer online o descargar Sivainvi, de Philip K. Dick.
  • http://es.scribd.com/doc/109069789/Sivainvi-Philip-K-Dick


La invasión divina.
The Divine Invasion, Philip K. Dick (1928-1982)
  • http://es.scribd.com/doc/963625/Dick-Philip-K-La-invasion-divina
El resumen de la trilogía de Philip K. Dick: Sivainvi (Valis) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.

Los finales de Lovecraft.
Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.