Documental sobre Carl Jung (El mundo interior)

Documental sobre Carl Jung.

Carl Gustav Jung (1875-1961) fue médico psiquiatra, psicólogo y ensayista, además de ser una pieza central del psicoanálisis y el fundador de la escuela de psicología analítica, a veces llamada psicología de los complejos y psicología profunda.

Colaboró estrechamente con Sigmund Freud, aunque su abordaje teórico lo fue separando paulatinamente del maestro, quien jamás le perdonó que no haya defendido a ultranza sus hipótesis. Carl Jung no desechaba la teoría sexual de Freud, pero la incluía dentro de una conexión operacional entre la estructura de la psique y la de sus productos; en otras palabras, las manifestaciones culturales del hombre.

Semejante abordaje lo llevó a aplicar distintas ramas de la ciencia sobre sus teorías, principalmente la antropología; aunque también debió incorporar cuestiones tan inasibles como el arte, el mito, la fe y los sueños.

Carl Jung fue una mente absoluta que nunca se limitó a una mirada académica sobre sus intereses. Si bien gran parte de su obra formula teorías psicoanalíticas, sus contribuciones al estudio de los sueños y la actividad onírica en general resultan revolucionarias. El arte y el mito son hábilmente vinculados con el sueño individual, el sueño del hombre y la mujer, que en sus hipótesis es analizado como un manifestación vital y arquetípica que conecta al individuo con su entorno y su pasado.

En este sentido podemos hablar de la mente como una otredad que opera sobre tres niveles creativos: el arte, el mito y el sueño. La diferencia no siempre es evidente, y mucho menos reducible a un análisis quirúrgico, sin embargo, las tres integran una totalidad que nos define como especie y como individuos.

A continuación les dejamos un interesante documental sobre Carl Jung llamado El mundo interior, en donde el propio maestro recorre los caminos sinuosos de sus hipótesis y metodologías, las cuales apuntan a una movilidad constante de la mente, a una necesidad fisiológica de crear imágenes, sueños y mitos.


El mundo interior.
Documental sobre Carl Jung.



El resumen del Documental sobre Carl Jung: El mundo interior: fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.