«El hombre hacia el lobo»: Robert Eisler; libro y análisis.


«El hombre hacia el lobo»: Robert Eisler; libro y análisis.




El hombre hacia el lobo (Man Into Wolf) es un libro de Robert Eisler (1882-1949), publicado en 1948; donde se aborda el tema de los hombres lobo dentro de un contexto inédito para esta clase de estudios.

El hombre hacia el lobo de Robert Eisler construye sus hipótesis basándose en un análisis antropológico de las leyendas de hombres lobos, pero también busca la asistencia de otras disciplinas, por ejemplo, el análisis de los sueños propuesto por Sigmund Freud y la teoría de los arquetipos elaborada por Carl Jung [ver: Freud y el caso del Hombre de los Lobos]

El hombre hacia el lobo es un recorrido por el pasado más oscuro del ser humano; un pasado que se pierde en la noche de los tiempos. Robert Eisler razona que los móviles detrás de la figura mítica del hombre lobo, así como el de toda criatura que se «transforma» de hombre en una bestia salvaje, es un intento y una búsqueda por recuperar ese pasado de instintos básicos.

Hasta aquí, el libro no ofrece grandes novedades; no obstante, en la segunda parte de El hombre hacia el lobo se elucida que los hombres lobo quizás no sean producto exclusivo del colectivo imaginario, y que de hecho existen dentro de todas las sociedades bajo distintas formas. Robert Eisler explica [no sin dificultades] que el ser humano desciende de dos tribus fundamentales: la primera, pacífica y vegetariana, y la otra violenta y carnívora. Ambas se habrían reencontrado tras la última era glacial generando un impacto que quedaría registrado en todos los mitos culturales.

Desde entonces el hombre comenzó a registrar al lobo como ideal de autosuficiencia. Se comenzó a «imitar» el comportamiento de los lobos, ya sea de forma ritual o concreta; y los cazadores, hasta ese momento, meros recolectores de carroña y frutos; se vistieron con las pieles de los lobos para absorber sus cualidades de caza. Estos grupos especializados de cazadores serían el origen de los hombres lobo.

Si bien los razonamientos de Robert Eisler están saturados con los temores y prejuicios de su época; por ejemplo, los desastres nucleares; el libro ofrece el interés del delirio explicado por una mente lúcida. El hombre hacia el lobo es, en definitiva, una advertencia sobre los peligros de ceder el poder a los descendientes de aquellos primitivos hombres lobo; cuya naturaleza bestial los induciría a retornar a su período idílico mediante el estímulo de una guerra global.

Para subrayar de forma definitiva este asunto Robert Eisler anexa una teoría sobre la posibilidad de que Adolf Hitler fuese un licántropo; es decir; que su psíquis deformada se viese a si misma como heredera de ciertos rasgos licantrópicos [ver: Psicología del hombre lobo]




El hombre hacia el lobo.
Man into Wolf, Robert Eisler (1882-1949)

Copia y pega el enlace en tu navegador para leer o descargar en PDF El hombre en el lobo de Robert Eisler:
  • http://archive.org/stream/manintowolf033333mbp/manintowolf033333mbp_djvu.txt




Libros prohibidos. I Libros de psicología.


El análisis y resumen del libro de Robert Eisler: El hombre hacia el lobo (Man into Wolf) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.

Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.
Poema de Wallace Stevens.