«Leabhar Ghabhála»: el libro de las invasiones.


«Leabhar Ghabhála»: el libro de las invasiones.




Leabhar Ghabhála (irl. «libro de las invasiones», a veces traducido como «libro de las conquistas»] es un conjunto de textos y manuscritos que componen la construcción de Irlanda a lo largo de numerosas invasiones celtas. El libro no solo ensaya cierto historicismo, sino un profundo examen de la mitología irlandesa desde la óptica del siglo XI. Bien podría decirse que el Leabhar Ghabhála ofrece una mezcla equilibrada de mitología e historia.

La historia del Libro de las invasiones es, como la de todo libro prohibido, enigmática. Sus textos están escritos en una variante de gaélico muy popular entre el año 800 y el 1200. Recién en 1884 fueron traducido a otra lengua, el francés, y solo en una época tan reciente como 1937 recibieron la atención de los traductores anglosajones. A causa de las dificultades que presenta el estudio de un corpus semejante, y para nada homogéneo, normalmente no se toma la versión más antigua del Leabhar Ghabhála, el Míniugud, sino la más creíble y fiel, acreditada como la versión de Leinster, fechada en 1150.

Leabhar Ghabhála está dividido en diez partes, todas fascinantes:

1- De la creación del mundo y la diáspora de las naciones. Se relata el génesis celta, una suerte de cosmogonía pagana celta reinterpretada por el cristianismo, donde los viejos héroes y dioses de la mitología celta se cruzan con ciudades y situaciones típicas de la Biblia. Aquí, por ejemplo, nos enteramos del destino infame de los descendientes de Caín tras el destierro.

2- De la historia de los celtas desde la diáspora llegada a Irlanda. Este capítulo narra el origen de los celtas gaélicos como descendientes directos del rey Fénius Farsaid, uno de los setenta y dos hacedores que construyeron la Torre de Nimrod, o Torre de Babel. Aquí nos enteramos que la lengua irlandesa procede de la confusión posterior a la caida de la torre, donde la lengua original se perdió irremediablemente.

3- Del pueblo de Cessair. Historia de Cessair, hija de Bith, acaso un nombre de Noe, que asiste a su padre antes del Diluvio Universal. Uno de los barcos construidos previo a la catástrofe arriba a las costas de Irlanda.

4- Del pueblo de Partholón. Trescientos años después del diluvio llega Partholón y su pueblo. Guerras contra los Fomoré, raza de demonios capitaneados por Cichol Gricenchos.

5- Del pueblo de Nemed. Irlanda es ocupada por el pueblo de Nemed. Derrota frente a los Fomoré, esta vez comandados por More y Conan. Inundación de Irlanda.

6- De los pueblo de Fir Bolg, Fir Domnann y Fir Gálioin. Los sobrevientes de la inundación irlandesa se asientan en Grecia, donde son esclavizados. Doscientos años después regresan a la isla y se separan en tres naciones.

7- Del pueblo de los Tuatha Dé Danann. Los Tuatha Dé Danann llegan a Irlanda. Para algunos, se trata de los verdaderos Elfos o seres no caídos, maestros en la magia. Guerra contra los Fir Bolg en la Batalla de Mag Tured. Segunda batalla de Mag Tured, o Moytura. Nuada cae ante Balor, el Demonio del Ojo, muerto a su vez por Lugh del Largo Brazo.

8- Invasión de los Milesios. Llegada de los Milesios a Irlanda desde la Torre de Hércules en Galicia. Incontables guerras y escaramuzas alrededor de Tara, ciudad donde se sitúa la corte. Luchas mágicas entre los druidas, adeptos a los Elfos, y los hechiceros venidos de España.

9- De las dinastías de Irlanda antes del cristianismo. Desde Éber y Éremon hasta el siglo V.

10- De las dinastías de Irlanda después del cristianismo. Desde el siglo V. en adelante, posiblemente, el listado mejor documentado de su tiempo.




Leabhar Ghabhála: El libro de las invasiones.

Copia y pega el enlace en tu navegador para leer o descargar en PDF Leabhar Ghabhála: El libro de las invasiones:
  • https://ia804700.us.archive.org/32/items/leabhargabhlab01cluoft/leabhargabhlab01cluoft.pdf




Libros de mitología. I Libros de mitología celta.


El análisis y resumen del libro: Leabhar Ghabhála, el libro de las invasiones, fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una pág. de Google. Sólo se puede leer. ¿Conocés algún sitio desde donde se pueda descargar?



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.
Taller gótico.

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.