El Grimorio de Honorio: libro y análisis


El Grimorio de Honorio: libro y análisis.




Por Milos de Azaola.


El Grimorio o Libro de Conjuros de Honorio el Grande es considerado por los escritores de ocultismo como la obra de magia negra más diabólica de todos los tiempos, así como la más odiada, ya que pervierte fórmulas y plegarias cristianas, empleándolas para invocar a los demonios (ver: Cómo hacer un pacto con el diablo)

Como su título indica, el libro se presenta como salido de la pluma del papa Honorio III, algo que los escritores católicos suelen considerar una falsedad, pero que tal vez podría no ser tan descabellado, teniendo en cuenta la clase de individuos que se han sentado en el trono de San Pedro a lo largo de la historia (sin ir muy lejos, sólo hay que pensar en un tipo tan siniestro como Alejandro Borgia).

De hecho, leyendo el Grimorio de Honorio uno llega a la conclusión de que una obra tan elaborada sólo puede haberla escrito un auténtico experto en la liturgia cristiana, por lo que un papa sería el candidato ideal.

Por cierto que Honorio III fue el mismo papa que ordenó que se quemara el De Divisione Naturae del filósofo panteísta irlandés Juan Escoto Erígena, obra en la que, acertadamente, creyó ver reminiscencias de la antigua doctrina de los druidas. Esto no es contradictorio: si algo detestan los practicantes de magia negra es la magia blanca.

Honorio III fue papa a comienzos del siglo XIII, cuando la cruzada contra los herejes cátaros (gnósticos practicantes de magia blanca) estaba en su apogeo. Pero, por lo que se sabe, el Grimorio de Honorio no se hace de uso corriente entre los magos hasta el siglo XVII. Originalmente fue escrito en latín, al parecer. Esto apoya de nuevo la teoría de que lo escribió alguien perteneciente a la Iglesia de Roma.

Para añadir más confusión al asunto, existen otras obras esotéricas que llevan el mismo título, pero cuyos contenidos no guardan relación con el auténtico Grimorio de Honorio. Son obras impresas en el curso del siglo XIX, con el objeto de engañar a los compradores, haciéndoles pensar que se estaban haciendo con ejemplares de la obra original.

¿Cuál es entonces el verdadero contenido del Grimorio de Honorio?

Bien, como ya he señalado, la característica más notable de esta obra es que está plagada de fórmulas y plegarias sacadas de ritos cristianos, de ahí que sea tan odiada. En la introducción de la obra se habla de la existencia de una Bula Papal auténtica, por la que se daban instrucciones para que el Grimorio o Libro de Conjuros fuese utilizado para invocar espíritus, añadiendo a las funciones de los sacerdotes ordenados la de controlar los demonios, por disposición apostólica.

A esta bula le sigue el Ritual de Honorio, que contiene una oración cristiana. Pero con la notable diferencia de que, tras invocar el nombre de Jesucristo y decir Amén, se sacrifica un gallo negro (ver: Mitos y verdades de la Misa Negra). Después, se celebra una Misa de los Ángeles, a la que sigue un Oficio de Difuntos (todo esto sin que el brujo deje de trazar símbolos mágicos de todo tipo). Después, el oficiante tiene que sacrificar un cordero, entonar varios salmos, recitar los 72 nombres de Dios, debidamente enumerados, y proceder a la lectura de una parte del Evangelio de San Juan. Tras esto, viene el Gran Conjuro, mediante el cual el brujo invoca a un espíritu para que acuda al Círculo de Evocación y haga su voluntad.

El Ritual de Honorio se complementa con varios conjuros específicos para invocar a los reyes de los demonios, de ahí que el Grimorio de Honorio también sea conocido como Libro de Conjuros. Hay un conjuro para Magoa, el Rey del Este; otro conjuro para Egym, el Rey del Sur; otro para Baymon, el Rey del Oeste; y otro para Amaymon, el Rey del Norte. Si los Reyes no pueden acudir a la llamada del oficiante, por el motivo que sea, éste puede solicitarles que envíen a sus subalternos. Por supuesto, también hay un conjuro para Lucifer, al que sólo se puede conjurar los lunes (ver: Lucifer: símbolos del príncipe de las tinieblas).

Otros conjuros notables del libro son aquellos que sirven para invocar a Frimost (los martes), Astaroth (los miércoles), Silcharde (los jueves), Bechard (los viernes), Guland (los sábados) y Surgat (los domingos). No reproduciré ninguno aquí porque no quiero que los irresponsables, que son legión, hagan mal uso de ellos.

El Grimorio de Honorio también indica las horas más adecuadas para invocar a cada demonio, facilitando una tabla astrológica, y cuáles son los días afortunados e infortunados del año, los demonios y ángeles que están asociados a cada planeta, y sus talismanes correspondientes. Lucifer, por ejemplo, es el demonio de la Luna, según esta obra (aunque lo más corriente en otras obras de brujería es que se lo relacione con Venus, el Lucero del Alba).

Como curiosidad, señalar que el guitarrista del grupo Led Zeppelin, Jimmy Page, célebre aficionado a las artes ocultas (entre otras cosas, compró la mansión del brujo Aleister Crowley), cogió su símbolo, que aparece por primera vez en el disco sin título de la banda y que algunos fans suelen llamar Zoso creyendo erróneamente que es una palabra, del Grimorio de Honorio. Dicho símbolo se trata en realidad del Sello de Miguel, asociado al dinero, la sabiduría y la larga vida. También sirve para protegerse del demonio Surgat.




Grimorio de Honorio.

Copia y pega el enlace en tu navegador para leer online o descargar en PDF el Grimorio de Honorio.

  • https://sites.google.com/site/leersindescargar/ocultismo/el-gran-grimorio-papa-honorio




Libros prohibidos. I Libros extraños.


Más literatura gótica:
El artículo: El Grimorio de Honorio: libro y análisis fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Puede ser verdadero, pero dudo bastante de la versión que ilustra el resumen. La editorial Humanitas, o lo hace adrede o son unos desordenados, pues casi todos sus libros tienen errores. Algunos aseguran que la mano negra de la iglesia católica está tras ella, desvirtuando o tergiversando contenidos para desacreditar el ocultismo y el esoterismo verdadero.

Moria dijo...

¡Hola! Personalmente, tengo un volumen de este libro y -aunque no recuerdo muy bien- creo que no lo edita Humanitas, probablemente sean varias las ediciones, en el mío está todo correcto. :)

Unknown dijo...

Hola Moria me puedes decir donde conseguiste ese volumen me ineresa leer de este grimorio

Anónimo dijo...

Tengo una version que las paginas izquierdas estan en latin y las derechas en ingles. Esta bien traducido y creo que es una de las versiones mas completas. En español no he visto una edicion que pueda decir que es fidedigna al texto original, pero si alguien conoce de una buena edicion por favor dejarme saber. Gracias.

César dijo...

¿Y para qué quieren invocar a seres que no existen?

Anónimo dijo...

¿Y qué haces aquí? La incongruencia entre tus acciones y tus palabras es graciosa, ¿Qué tal si lees algo de ese libro? Seguro no te va a pasar nada ;)

Luis Gutiérrez dijo...

Si, es tan poderoso el y sus ángeles, porque evitarse tanto melodrama y simplemente derrocar a Dios y tomar el trono y poder absoluto???? Y como para que ocupan humanos en esta labor???? No pueden lucifer y sus huestes solos???? Incongruente para mi, compartir poder absoluto con con seres inferiores e inútiles que deberían ser esclavos o mascotas. A decir de ellos mismos.

Iris Oakpath dijo...

Llegué a este blog buscando más información sobre el libro para un profesor. Yo tengo una edición en español de la editorial Indigo, pero al parecer es solo un fragmento del libro. También encontré que hay una edición de la editorial Edaf que asegura que el libro fue publicado por primera vez de 1670 (a diferencia de la edición de Humanitas que en la portada pone como fecha original 1760), y tampoco tengo la parte del "ritual de Honorio" aquí descrito. La primera parte es magia ceremonial cristiana totalmente verosímil y sin tergiversión alguna. La segunda parte parece (y probablemente sea) sacada de las Clavículas de Salomón, pero parece una parte más relacionada a la cultura Judía que a la cristiana. Y por último hay una miscelanea de magia casera que parece mezclar las culturas judeo-cristiana y greco-romana.

Como Wiccana, veo el libro muy desde afuera, y la verdad solo tengo interés académico en él; este artículo me llamó la atención por hablar de algo tan distinto al contenido de la edición de Indigo.

Igualmente, me parece sumamente interesante todo lo que puede especularse sobre este texto.

Sebastian Beringheli dijo...

Interesante aporte, Iris. Me gustaría que desarrolles un poco más tus observaciones, sobre todo desde el punto de vista wiccano. Saludos.

Iris Oakpath dijo...

Bueno, para ser franca, mis observaciones están específicamente orientadas a la diferencia entre "demonios" y "diablos", porque de eso trata de mi trabajo.

Si bien es cierto que estoy al tanto de la diferencia, principalmente por ser wiccana (ya que nosotros reconocemos la existencia se seres de otras dimensiones, como lo son los demonios, mas no creemos en algo como el infierno, de donde específicamente son los diablos), la realidad es que tampoco puedo obligar a nadie a pensar como yo; las creencias son eso, creencias: algo personal que no va a cambiar ni por miedo ni por nada.

En mi opinión, este libro es interesante para ver cómo fue que los términos "demonio" y "diablo" acabaron siendo sinónimos y, en la mayoría de los casos, se perdió un vocablo en detrimento del otro.

Ningún wiccano auténtico (a menos que sea de la rama cristiana de la Wicca, la cual es muy poco conocida) podría reconocer la existencia de seres como los mencionados en este libro, ni mucho menos utilizaría los rituales descriptos. Por eso, creo yo, en manos de un wiccano, este libro no es peligroso, y una versión como la de Índigo, ni siquiera resultaría blasfema para el cristianismo, puesto que no incluye aquel "ritual de Honorio", y no tergiversa sus costumbres.

Por último, quisiera destacar que el libro es mucho más útil para cualquier historiador del esoterismo a quien le interese conocer el auténtico pensamiento esotérico medieval.

Saludos.

Sebastian Beringheli dijo...

Nuevamente, gracias por compartir tus observaciones Iris. Ha sido muy interesante leerte. Quizás algún día quieras escribir algún artículo en nuestro blog para iluminar un poco el tema. Desde ya, estás invitada.

Saludos.

Iris Oakpath dijo...

Lo tendré en cuenta, con mucho gusto!

Ahora que tengo un tiempo de vacaciones podría aprovechar para escribir sobre algo. Claro que también preparo una ponencia para la facultad sobre ciertos aspectos del Malleus Maleficarum que podría interesarles...

Espero poder aportar algo,

Saludos.

Guan dijo...

Y si no crees en nada de esto que haces aquí? A nadie le importa tu ateísmo, que solo parece un complejo de superioridad

Unknown dijo...

Hola tengo muchos años tratando de encontrar este libro. Lo deseo con toda mi alma. Podría alguien de ustedes regalármelo. Graciad

Rachel dijo...

Y si es tan poderoso tu dios , porq no se evita tanto drama y derroca al Satanás y sus demonios de una vez por todas ????

Unknown dijo...

Siempre me ha llamado la atención éste tipo de rituales, sin embargo, nunca he practicado uno.

¿Alguien que nos pueda compartir sus experiencias llevandolos acabo?

Anónimo dijo...

Hola, me podríais decir donde puedo conseguir una edición de algún Grimorio, estoy muy interesado



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.