«La rama dorada»: James George Frazer; libro y análisis


«La rama dorada»: James George Frazer; libro y análisis.




La rama dorada (The Golden Bough) es el libro de mitología comparada del antropólogo escocés James George Frazer (1854-1941), publicado en 1890.

La rama dorada, sin dudas el mejor libro de James George Frazer, fue publicado en dos partes. Su segunda edición, entre 1907 y 1915, incluyó doce gruesos volúmenes. En 1922, y debido al impacto que provocó el libro fuera del círculo académico, el autor elaboró un resumen de los doce libros originales. Esa es la versión que normalemente circula en librerías y bibliotecas.

Hablar de La rama dorada es hablar de mitología, y sobre todo de una hipótesis muy ingeniosa para la época: todas las religiones paganas tienen un origen en común, un núcleo colectivo que se percibe incluso en el desarrollo de las religiones modernas, tales como el Cristianismo.

James George Frazer parte de la idea de que todas las religiones y sus mitos giran en torno al arquetipo del Sacrificio del Rey: un sacrificio periódico, y simbólico, de la encarnación de Dios entre los hombres. El dios pagano —señala La rama dorada— es un dios que muere y renace constantemente, al igual que sus amores con la diosa Tierra —Feminidad Sagrada—, la cual también está ligada a un ciclo de muerte y renacimiento en la figura de la cosecha y la primavera.

De un modo elegante, James George Frazer apoya su teoría en innumerables mitos y leyendas, incluidos los mitos bíblicos. En este sentido, La rama dorada intenta demostrar que todas las creencias primitivas convergen en un punto en común. De este modo, queda explicado el por qué de que ciertos principios tribales, religiosos y mágicos, sean idénticos en pueblos completamente disímiles. Esta idea también permite la explicación de un culto por el análisis de otro, en esencia, análogo.

La rama dorada también analiza la división cultural de las prácticas mágicas mediante la comprensión de la mentalidad primitiva. De este modo, la magia puede ser homeopática, es decir, imitativa —lo semejante sana lo semejante—, o contaminante, que sigue el principio de que todas las cosas provienen de un núcleo divino, y, por lo tanto, que fueron lo mismo en un pasado remoto.

Ambas posibilidades se inscriben en el concepto de Magia Simpática, ya que parten de la idea de una relación secreta, invisible, entre todas las cosas del universo, y que mediante una se puede actuar sobre otra. Un ejemplo de esto pueden ser las prácticas mágicas efectuadas sobre muñecos en la religión vudú, que no son la persona pero la representan, lo cual es lo mismo; de manera tal que al actuar sobre una (el muñeco) se afecta a la persona que representa.

James George Frazer era un evolucionista, y la La rama dorada sigue esa línea de pensamiento aplicada al territorio de la antropología. En este contexto, James Frazer sugiere que todas las culturas evolucionan en la medida en que lo hacen sus creencias. Todas comienzan utilizando la magia en bruto, es decir, la magia simpática. Eventualmente llegarán a la idea de que existen entidades superiores, dioses, ángeles y demonios, y que es posible negociar con ellos a través de la adoración.

Esta búsqueda humana por una razón que justifique el cosmos, y la propia existencia, es lo que impulsó al intelecto hacia nuevas formas de comprender lo incomprensible. La rama dorada sostiene que la ciencia, en última instancia, es hija de esa pregunta primigenia, de esa búsqueda constante de razones y explicaciones, cuyos primeros intentos estaban ligados al pensamiento mágico.




La rama dorada.
The Golden Bough, James George Frazer (1854-1941)

Copia y pega el link en tu navegador para leer online o descargar en PDF: La rama dorada de James George Frazer.
  • http://home.iscte-iul.pt/~fgvs/Frazer.pdf




Libros prohibidos. I Libros extraños.


Más mitología:
El análisis y resumen del libro de James George Frazer: La rama dorada (The Golden Bough), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El libro es excelente. Interesante y misterioso por los temas que aborda. Se sigue reeditando, de hecho yo compré una edición en castellano no hace mucho. Os felicito por comentarlo.

Bellatrix dijo...

Descubrí este libro por casualidad, debido a que tenia que realizar una tarea de filosofía relacionada al tema de los mitos. Gracias por el resumen EG, buen trabajo!



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.

Los finales de Lovecraft.
Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.