«Emmeline»: Charlotte Smith; novela y análisis


«Emmeline»: Charlotte Smith; novela y análisis.




Emmeline: la huérfana del castillo (Emmeline, The Orphan of the Castle) es una novela gótica de la escritora inglesa Charlotte Turner Smith (1749-1806), publicada en 1788.

Emmeline, quizás la novela de Charlotte Smith más conocida, se separa ampliamente de los lugares comunes de la literatura gótica; y su protagonista, llamada Emmeline, se mueve fuera de los ámbitos tradicionales del género, tanto económicos como sociales.

Esta ruptura con los ingredientes de la novela gótica acaso se deba a que Charlotte Smith no era, en absoluto, un ejemplo de las aspiraciones típicas de las damas del período. Se separó de su esposo en 1787, y, en este contexto, Emmeline puede ser entendido como un intento de mejorar su economía personal; logro que consiguió, indiscutiblemente, con las mejores herramientas.

La novela fue recibida con júbilo por el público femenino, a tal punto que Emmeline se convirtió en un referente de la mujer en la novela gótica. Las escenas románticas son, tal vez, un motivo central para comprender este recibimiento candoroso. La pasión está presente, tanto en lo literal como en lo simbólico. De hecho, el castillo del título no es otra cosa que un símbolo del cuerpo de la propia Emmeline, cuya posesión es constantemente deseada por el sádico Delamere.

Ya en el comienzo del libro somos testigos de una escena brutal. El resto es un lento y doloroso descenso hacia los abismos de la locura, tapizado con episodios terribles y ominosos.




Emmeline.
Emmeline, Charlotte Smith (1749-1806)

Copia y pega el enlace en tu navegador para leer online o descargar en PDF Emmeline de Charlotte Smith:
  • https://books.google.com/books?id=QKsBAAAAQAAJ




Novelas góticas. I Novelas de Charlotte Smith.


El análisis y resumen de la novela de Charlotte Smith: Emmeline (Emmeline), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.
Taller gótico.

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.