«Maria Schweidler: la bruja de ámbar»: Wilhelm Meinhold; novela y análisis


«Maria Schweidler: la bruja de ámbar»: Wilhelm Meinhold; novela y análisis.




Maria Schweidler: la bruja de ámbar (Maria Schweidler, die Bernsteinhexe) es una novela gótica del escritor alemán Wilhelm Meinhold (1797-1851), escrita en 1839 y publicada en 1844.

Se dice que Maria Schweidler: la bruja de ámbar, posiblemente la novela de Wilhelm Meinhold más conocida, era también la obra favorita de Oscar Wilde, quizás por haber sido traducida al inglés por su madre, Jane.

Aquí, Wilhelm Meinhold asegura haber encontrado un manuscrito del siglo XVII perteneciente al pastor Abraham Schweidler, cuyas páginas contienen la escalofriante historia de su hija, Maria Schweidler, quien posteriormente sería conocida como la Bruja de Ámbar.

La maestría de Wilhelm Meinhold justifica que los críticos de la época hayan aceptado sin cuestionar la posibilidad de que aquel misterioso manuscrito fuese real, así como el proceso judicial sobre el caso de brujería que describe la novela.

La trama de Maria Schweidler: la bruja de ámbar, como decíamos, comienza con este manuscrito. La hija del pastor Schweidler, Mary, es acusada de ser una bruja por una rencorosa aldeana, quien es apoyada por las autoridades seculares. Luego de un largo e injusto proceso, Mary es horriblemente torturada —aquí Meinhold no ahorra detalles— hasta que finalmente confiesa un crimen que nunca cometió. Su destino: la hoguera.

El final del libro lo dejamos en las manos de Wilhelm Meinhold. Si bien no hay versiones en PDF para descargar, la novela puede conseguirse en cualquier biblioteca.




Novelas góticas. I Novelas de Wilhelm Meinhold.


El análisis y resumen de la novela de Wilhelm Meinhold: Maria Schweidler: la bruja de ámbar (Maria Schweidler: Die Bernsteinhexe), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.

Los finales de Lovecraft.
Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.