«El libro de los hombres lobo»: Sabine Baring-Gould; libro y análisis


«El libro de los hombres lobo»: Sabine Baring-Gould; libro y análisis.




El libro de los hombres lobo (The Book of Were-Wolves) —cuyo título original es: El libro de los hombres lobo: un repaso sobre una terrible superstición (The Book of Were-Wolves: Being an Account of a Terrible Superstition)— es un libro sobre licantropía del arqueólogo y folklorista inglés Sabine Baring-Gould (1834-1924), publicado en 1865 [ver: Sabine Baring-Gould: el Van Helsing de los hombres lobo]

Tal como lo anuncia su título, El libro de los hombres lobo de Sabine Baring-Gould es un estudio sobre la leyenda del hombre lobo, sus orígenes, su desarrollo, y su evolución a lo largo de la historia.

El libro está dividido en dieciséis capítulos:

  • Introducción (Introductory)
  • La licantropía entre los antiguos (Lycanthropy Among the Ancients)
  • El hombre lobo en el norte (The Were-Wolf in the North)
  • El origen del hombre lobo escandinavo (The Origin of the Scaninavian Were-Wolf)
  • El hombre lobo en la Edad Media (The Were-Wolf in the Middle Ages)
  • Una cámara de horrores (A Chamber of Horrors)
  • Jean Grenier (Jean Grenier)
  • Folklore relacionado con los hombres lobo (Folk-Lore Relating to Were-Wolves)
  • Causas naturales de licantropía (Natural Causes of Lycanthropy)
  • El origen mitológico del hombre lobo (Mythological Origin of the Were-Wolf Myth)
  • Mariscal de Retz: investigación de los cargos (The Maréchal de Retz.-I. The Investigation of Charges)
  • Mariscal de Ret: el juicio (The Maréchal de Retz.--II. The Trial)
  • Mariscal de Retz: sentencia y ejecución (Maréchal de Retz.--III. The Sentence and Execution)
  • Un hombre lobo galo (A Galician Were-Wolf)
  • Un caso anómalo: la hiena humana (Anomalous Case.--The Human Hyæna)
  • Un sermón sobre hombres lobo (A Sermon on Were-Wolves)


Según El libro de los hombres lobos, no todos los licántropos son iguales, es decir, no todos poseen los mismos poderes y debilidades, aunque pertenezcan a la misma raza de hombres lobo. De hecho, la forma en la cual una persona se convierte en hombre lobo determina buena parte de las características que luego asumirá como licántropo.

Ahora bien, la manera de transformarse en hombre lobo siempre está relacionada con la mordida de un licántropo o bien de un lobo en circunstancias particulares; y es precisamente la motivación de ese ataque, es decir, la causa, la que determina la naturaleza que posteriormente asumirá la víctima como hombre lobo.

A propósito, en este otro artículo hemos dado cuenta de las siete formas de convertirse en hombre lobo a partir de esas causas.

El libro de los hombres lobo ahonda en el estudio de la licantropía a lo largo de los siglos, combinando cierta atracción macabra por estas criaturas con una mirada más racionalista, propia de la ciencia. De ahí que Sabine Baring-Gould no vacile en brindar una gran cantidad de relatos sobre hombres lobo —como la historia de Courtaud y los lobos de París, o la del hombre lobo de Ansbach— para encontrar un patrón común que le permita sacar conclusiones y, de ese modo, esbozar una especie de psicología del hombre lobo.

Lo cierto es que los hombres lobo se transformaron en una verdadera epidemia en la Europa del siglo XV y XVI. De hecho, en 1520 y 1630 se registraron alrededor de 30.000 casos de licantropía, tanto por las autoridades eclesiásticas como por las seculares, en lo que bien pudo ser un brote colectivo de paranoia o bien una auténtica manifestación en conjunto de estas criaturas.

Después de aquella epidemia de licantropía, los hombres lobo desaparecieron de los registros oficiales de forma abrupta; lo cual no resulta del todo ilógico si tenemos en cuenta que se los persiguió y se los cazó de forma muy metódica y eficiente. Para algunos, aquella época marcó el final definitivo de los licántropos, o bien su reclusión en pequeños grupos apartados de la sociedad.

Si bien existen por ahí versiones en PDF de El libro de los hombres lobo de Sabine Baring-Gould, no hemos encontrado ninguna que sea gratuita para compartir en este espacio. De todos modos, el libro puede encontrarse fácilmente en librerías y bibliotecas.

Más allá de eso, los interesados en esta gran obra quizá puedan encontrar interesante nuestro repaso sobre la teoría más extraña sobre licántropos de El libro de los hombres lobo de Sabine Baring-Gould.




Libros prohibidos. I Libros extraños.


El análisis y resumen del libro de Sabine Baring-Gould: El libro de los hombres lobo (The Book of Were-Wolves), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante este libro, lástima que aún no se pueda descargar. Felicitaciones! Excelente blog!!

Anónimo dijo...

Si tantas ganas tienes de leértelo siempre lo puedes comprar...me encanta que la gente quiere ahora todo gratis....

Anónimo dijo...

pues no todos tiene la facilidad de acerlo

Unknown dijo...

Yo tengo ese libro y no me cansare de leerlo nunca, esta muy bien y para la gente que le gusta este tema se lo recomiendo.



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.