«De Praestigiis Daemonum»: Johann Weyer; libro y análisis


«De Praestigiis Daemonum»: Johann Weyer; libro y análisis.




De Praestigiis Daemonum es un antiguo tratado de demonología del médico y ocultista holandés Johann Weyer —también conocido como Wierus (1515-1588), discípulo de Cornelio Agrippa—, publicado en 1563.

Su título completo en latín es: De Praestigiis Daemonum et Incantationibus ac Venificiis, que en español significa: Sobre los trampas de los demonios, sus ilusiones y venenos. En este sentido, la palabra Praestigiis, «trampas», refiere a los engaños y hechizos que los demonios emplean para obtener la adoración de los hombres.

El De Praestigiis Daemonum es, sin dudas, uno de los grandes diccionarios demonológicos que existen; a tal punto que uno de sus apéndices principales, el Pseudomonarchia Daemonum (Pseudo-monarquía de los demonios), suele publicarse de manera independiente debido a su vasta y a menudo confusa erudición.

El gran aporte del De Praestigiis Daemonum consiste en una paradoja, tan simple como inquietante, y que para muchos ha servido para clasificarlo como un libro prohibido particularmente detestable:

Si Dios es omnipotente -—razona Weyer—, entonces los demonios no lo son, de modo tal que sus actos necesariamente responden al permiso divino. Y si nada en el universo excede esa voluntad todopoderosa, entonces la maldad más abyecta tiene su origen en el deseo de Dios.

En segundo lugar, el De Praestigiis Daemonum analiza los testimonios vertidos por los seguidores mal -—casi siempre en condiciones que harían dudar a cualquiera sobre su veracidad-— respecto de sus reuniones en los bosques, sus misas negras, su devoción por la nigromancia, e incluso cuestiones absurdas como la posible eficacia de las escobas de las brujas.

En este contexto, el autor deduce la improbabilidad de las hazañas atribuidas al diablo y sus adeptos. Según Weyer, las confesiones de las brujas sobre aquellas cuestiones no proceden de la realidad, ni siquiera de la ilusión, sino más bien de una profunda decepción y no con la realidad. En este sentido, el De Praestigiis Daemonum es uno de los primeros libros en argumentar un origen psicológico a las declaraciones de las brujas y hechiceros.

Es decir que buena parte del De Praestigiis Daemonum no aspira a exponer las artes traicioneras del demonio, ni tampoco razona a favor de su existencia, sino más bien en condenar a las personas que pretenden tener dominio de esas artes negras para engañar a los demás. Dentro de este apartado encontramos otro punto interesante: el Transitus Fluvii, el idioma de las brujas; cuyas características, no su nombre, fueron estudiadas por primera vez en este libro.

Vale la pena aclarar que no todas las conjeturas del De Praestigiis Daemonum poseen este grado de audacia. En ciertos pasajes del libro se vindica la existencia de los demonios; e incluso realiza un riguroso censo para establecer cuántos demonios hay en el infierno; según Weyer, exactamente 7.451.926 entidades menores, divididas en 111 legiones al mando de 72 príncipes.

El De Praestigiis Daemonum no fue traducido al español, de modo tal que a continuación compartimos la versión original en latín y en PDF, así también como el capítulo más extenso e interesante del libro, éste sí en español: Pseudomonarchia Daemonum.




De Praestigiis Daemonum.
De Praestigiis Daemonum, Johann Weyer (1515-1588)

Copia y pega el link en tu navegador para leer online o descargar en PDF: De Praestigiis Daemonum de Johann Weyer.
  • http://www.mindserpent.com/American_History/books/Wierus/1568_wierus_de_praestigiis_daemonum.pdf




Libros prohibidos. I Libros extraños.


Más literatura gótica:
El análisis y resumen del libro de Johann Weyer: De Praestigiis Daemonum, fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

7 comentarios:

Anónimo dijo...

hola su pagina es muy completa la mejor en literatura que eh encontrado y que me a dado muchas horas de lectura, me preguntaba si podrias propocionarme algun link para poder descargar o leer este libro ya que como lo describes me parece muy interesante.

saludos desde mexico

Anónimo dijo...

bn ps no teng mucho k encontre esta pagina pero sus blog muy buenos y si me gustaria k dejaran links para descargar las obras literarias k presentan y sigan con el mismo estilo

Anónimo dijo...

hola porque os quedais con la gente...este libro no solo existe si no que si tienes 8.500dolares es tuyo..en antiquarios de eeuu..,si teneis una copia lo cual dudo..ponerla a publica descarga..sera de agradecer..com el otro de los angeles..menudo vacile con la gente...salud

ledzeppelin dijo...

me pregunto si podrias propocionarme algun link para poder descargar o leer los libros

Anónimo dijo...

muchas grasias me e pasado mucho tiempo leyendo me parese muy interesante me gustaria que podrias darme algunos link para poder descargra o leerlograsias.

Unknown dijo...

Estoy en una batalla irreal busco ayuda porfavor sin bromas soy de san luis potosi necesito saber como pactar con o como lograr q llege mmm no se como explicarlo

Anónimo dijo...

Que significa percibir en la madrugada el olor a perro mojado



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.

Mitos de Cthulhu.
Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.