«El huésped maligno»: Sheridan Le Fanu; relato y análisis


«El huésped maligno»: Sheridan Le Fanu; relato y análisis.




El huésped maligno (The Evil Guest) es un relato de terror del escritor irlandés Sheridan Le Fanu (1814-1873), publicado en la antología de 1851: Relatos de fantasmas y cuentos de misterio (Ghost Stories and Tales of Mystery).

El huésped maligno, acaso uno de los cuentos de Sheridan Le Fanu menos reconocidos, y con absoluta justicia, relata la historia de la familia Marston, quien se encuentra en una situación económica sumamente delicada cuando reciben una carta de un primo lejano, cuyo propósito es visitarlos y pasar una temporada junto a ellos.

Este pariente es un hombre temperamental, mal educado, despótico —casi como si se tratara de un vampiro energético, también llamado vampiro emocional y vampiro psíquico—, pero inmensamente rico, y los Marston deben aceptarlo como huésped; por cierto, un huésped maligno en todo sentido.

El huésped maligno no solo es uno de los relatos de Sheridan Le Fanu más flojos, sino que incluso fracasa en aquellos aspectos en los que el autor habitualmente acierta, sobre todo cuando hablamos de relatos de fantasmas.

En este sentido, la historia principal se asemeja demasiado a El secreto de lady Audley (Lady Audley's Secret), de Mary Elizabeth Braddon, aunque mucho más sensacionalista y ligera en la creación de personajes, como para incluirla en nuestra biblioteca; de manera tal que hemos preferido realizar una breve reseña acerca de sus principales características.




Relatos góticos. I Relatos de Sheridan Le Fanu.


El análisis y resumen del cuento de Joseph Sheridan Le Fanu: El huésped maligno (The Evil Guest), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

1 comentarios:

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con la reseña.Esta es uno de los mejores cuentos de LE fANU que he leido.La tensióny la angustia a lo largo del relato me parecen realmente magistrales.El relato esta incluido en una de las antologias de la editorial Valdemar dedicadas al autor.ese relato quemencionan de la otra autora que desconozco muy probablemente este inspirado en le Fanu.Muchos escritores le deben mucho a este escritor como Stoker con su Dracula, una de las hermanas Bronte escribió Jane Eyre basandose en un relato de LE FANU.eSTE ESCRITOR HA SIDO MUY IMITADO Y NUNCA SE LE HA RECONOCIDO SU VERDADERO VALOR.



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.