«Desde el mar sin mareas»: W.H. Hodgson; relato y análisis


«Desde el mar sin mareas»: W.H. Hodgson; relato y análisis.




Desde el mar sin mareas (From the Tideless Sea) es un relato de terror del escritor inglés William Hope Hodgson (1877-1918), publicado originalmente en la edición de abril de 1906 de la revista Monthly Story Magazine, y luego reeditado en la antología de 1914: Hombres de aguas profundas (Men of the Deep Waters).

El relato pertenece a la serie de Historias del Mar de los Sargazos (Sargasso Sea Stories) —junto a: La nave abandonada (The Mystery of the Derelict), La cosa entre la hierba (The Thing in the Weeds), El hallazgo del Graiken (The Finding of the Graiken), y La llamada en el amanecer (The Call in the Dawn)—, básicamente uno de los ciclos de relatos de terror del mar más importantes de la época.

Debido al impresionante éxito de Desde el mar sin mareas, años después W.H. Hodgson publicaría una secuela mucho menos ambiciosa, titulada: Más noticias del Homebird (More News From the Homebird).

Desde el mar sin mareas, sin dudas uno de los grandes relatos de W.H. Hodgson, narra la historia de un barco, el Homebird, quien queda atrapado en las aguas del Mar de los Sargazos, y cuyos sobrevivientes deben construir una defensa improvisada contra las abominables criaturas de las profundidades que los acechan.

En este sentido, el argumento de Desde el mar sin mareas es prácticamente idéntico al de otra historia de W.H. Hodgson: Los botes del Glen Carrig (The Boats of the Glen Carrig). Ambos cuentos narran la historia de botes atrapados en las traicioneras aguas del Mar de los Sargazos, y en ambos los sobrevivientes son atacados por espeluznantes seres de los abismos.

Podemos especular que el protagonista de Desde el mar sin mareas, Arthur Samuel Philips, es una especie de homenaja a Arthur Gordon Pym, aquel descabellado náufrago de Edgar Allan Poe: los dos terminan enfrentándose cara a cara con la fuerza del mar, con las inconcebibles criaturas que lo pueblan, y finalmente con seres antropomorfos cuya sola visión induce a la locura.




Desde el mar sin mareas.
From the Tideless Sea, W.H. Hodgson (1877-1918)

Copia y pega el link en tu navegador para leer online o descargar en PDF: Desde el mar sin mareas, de W.H. Hodgson:
  • https://books.google.com.ar/books?id=g-ptSs3RN-kC&pg=PA65&lpg=PA65&dq=w.h.+hodgson+%22desde+el+mar+sin+mareas%22&source=bl&ots=qOAvf4HwaM&sig=FMsoKbljCp3dT5r4YPR1q8ZJk8Q&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwimxuCj8OvaAhUIjpAKHdOODDQ4ChDoAQhNMAc#v=onepage&q=w.h.%20hodgson%20%22desde%20el%20mar%20sin%20mareas%22&f=false




Relatos góticos. I Relatos de W.H. Hodgson.


El análisis y resumen del cuento de William Hope Hodgson: Desde el mar sin mareas (From the Tideless Sea), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

1 comentarios:

warlord dijo...

Disculpa te han borrado el documento. ¿podrías re subirlo?



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.

Mitos de Cthulhu.
Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.