«Decamerón»: Giovanni Boccaccio; libro y análisis


«Decamerón»: Giovanni Boccaccio; libro y análisis.




Decamerón (Decameron) es un libro medieval del escritor italiano Giovanni Boccaccio (1313-1375), terminado en 1331, y cuyas páginas agrupan alrededor de cien cuentos acerca del amor, la fortuna y la inteligencia.

El Decamerón es, sin dudas, uno de los grandes libros de la Edad Media. En él , siete mujeres y tres hombres que escapan de la peste negra deciden relatar una serie de historias para evadir la desesperación. Cada uno de ellos se compromete a narrar un relato, todas las noches, durante los diez días que pasarán aislados en una villa en las afueras de Florencia.

El título del libro —Decamerón; del griego deka, «diez», y hèmèra, «días»— proviene de este compromiso literario que los jóvenes acuerdan entre ellos.

La temática de las historias del Decamerón es esencialmente pagana, e incluso podríamos decir que profana. La prosa de Giovanni Boccaccio es elegante, como un objeto pulido y reluciente que ha sido pacientemente amado por el artista. Los hechos narrados en el libro se funden con cierto misticismo medieval, al cual el autor no quiso renunciar del todo, probablemente porque la mayoría de los cuentos del Decamerón proceden de fuentes más antiguas.

Por otro lado, el Decamerón utiliza el humor como herramienta para la crítica; y esto puede observarse en la ausencia de referencias fantásticas y mitológicas. Incluso los protagonistas del libro, a contramano de la tendencia medieval, son todo menos héroes: prostitutas, estafadores, ladrones, adúlteros y una exuberante fauna de personajes despreciados son los ejes de los relatos.

En gran medida, el Decamerón anuncia el ataque contra el orden feudal establecido, donde el hombre común empieza a cobrar sentido dentro de un mundo oscuro y marcado por la diferencias sociales. La respuesta, desde luego, no se hizo esperar, sobre todo si tomamos en cuenta que el Decamerón fue el primer libro medieval escrito y publicado en una lengua romance, no en latín, con lo cual su contenido fue mucho más accesible.

La iglesia lo incluyó en el célebre Index Librorum Prohibitorum, razón por la cual el autor concluye que el Decamerón es el libro prohibido con mayor cantidad de lectores entre sus censores.




Decamerón.
Decamerón, Giovanni Boccaccio (1313-1375)
Copia y pega el link en tu navegador para leer online o descargar el Decamerón en PDF.
  • http://www.repdeval.com/Circulo/Famosos/Bocaccio/Decameron.pdf




Libros prohibidos. I Libros extraños y extraordinarios.


Más literatura gótica:
El análisis y resumen del libro de Giovanni Boccaccio: Decamerón (Decameron), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.