«El fantasma de la ópera»: Gastón Leroux; novela y análisis


«El fantasma de la ópera»: Gastón Leroux; novela y análisis.




El fantasma de la ópera (The Phantom of the Opera) es una novela gótica del escritor francés Gastón Leroux (1868-1927), publicada por entregas entre 1909 y 1910 en el periódico parisino Le Gaulois.

El fantasma de la ópera, una de las mejores novelas de Gastón Leroux, está inspirado en hechos reales, o al menos en las leyendas que circulaban por la Ópera Garnier a finales del siglo XIX, acerca de un misterioso individuo enmascarado que merodeaba los palcos durante las noches de estreno.

La novela de Gastón Leroux se apoya principalmente en estas historias, pero también incluye elementos típicos de la literatura gótica, como la tragedia y el romance. El argumento de El fantasma de la ópera se resume, básicamente, en la historia de un hombre que aterroriza la Ópera de París para capturar la atención de una joven cantante, a la que ama y admira profundamente, llamada Christine.

El fantasma de la ópera es, probablemente, una de las novelas góticas más sobrevaloradas que existen. Sus incontables adaptaciones al cine y al teatro le han otorgado un aura de prestigio que sus párrafos no justifican. La novela es pobre en la construcción de sus personajes y en el desarrollo de los distintos episodios; sin embargo, su excelente argumento central hace que el lector olvide rápidamente cualquier flaqueza en su ejecución.

A pesar de que Gastón Leroux se empeña en aturdir al lector con una prosa lánguida —producto, quizás, de que la novela fue escrita por entregas—, El fantasma de la ópera se sobrepone apelando a una serie de símbolos que tocan al lector de un modo muy particular.

Su escenario, la Ópera Garnier, es perfecta para una novela gótica; así también como el triángulo amoroso entre el Fantasma de la Ópera —cuyo verdadero nombre es Erik; especie de ventrílocuo resentido que extorsiona a los propietarios del teatro—, Christine Daaé, una deslumbrante vocalista sueca, y Raoul, Vizconde de Chagny.

Lo más interesante de El fantasma de la ópera es que Erik no hace realmente mucho para enamorar a Christine Daaé; de hecho, es la muchacha y su oscura sensibilidad la que lo dotan de una serie de atributos que el Fantasma no posee, llegando a imaginarlo como un Ángel de la Música enviado para cuidar su carrera y asegurar su éxito como cantante.




El fantasma de la ópera.
The Phantom of the Opera, Gastón Leroux (1868-1927)

Copia y pega el link en tu navegador para leer online o descargar El fantasma de la ópera, de Gastón Leroux:

  • http://www.itvalledelguadiana.edu.mx/librosdigitales/Gaston%20Leroux%20-%20El%20Fantasma%20de%20la%20%C3%B3pera.pdf




Novelas góticas. I Novelas de Gastón Leroux.


Más literatura gótica:

El análisis y resumen de la novela de Gastón Leroux: El fantasma de la ópera (The Phantom of the Opera), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Aelfwine soy una chica de Mexico q te escribia en Messenger, espero que te encuentres bien, hace tiempo que no te veo, solo te dejo este comentario para saber un poco de la saga de la Escritora Anne Rice! estoy leyendo sus obras, y m gustaria q m explicaras algunas cosas q solo tu puedes decirme, espero tu pronta respuesta Ciao.

N.V.S.M.
Atentamente
Adriana.



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.

Los finales de Lovecraft.
Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.