«El vampiro»: Delmira Agustini; poema y análisis


«El vampiro»: Delmira Agustini; poema y análisis.




El vampiro (El vampiro) es un poema de vampiros de la escritora uruguaya Delmira Agustini (1886-1914), publicado en la antología de 1910: Cantos de la mañana, y luego reeditado en Los cálices vacíos y El rosario de Eros [ver: Sádica: análisis de «El Vampiro» de Delmira Agustini]

Fue reeditado en dos ocasiones, con versiones alternaticas. La primera apareció en Los cálices vacíos, de 1913, y finalmente en El rosario de Eros, publicado póstumamente en 1920.

El vampiro, uno de los grandes poemas de amor de Delmira Agustini, ofrece una mirada distinta sobre el vampirismo, menos mitológica, si se quiere, pero mucho más íntima, como si entre el vampiro y la víctima existiese un cortejo sublimado, cuyo final, súbito y trágico, reemplaza el fugaz instante del orgasmo.



El vampiro.
El vampiro, Delmira Agustini (1886-1914)

En el regazo de la tarde triste
yo invoqué tu dolor... Sentirlo era
Sentirte el corazón! Palideciste
hasta la voz, tus párpados de cera

Bajaron...y callaste...Pareciste
oír pasar la muerte...Yo que abriera
tu herida mordí en ella -¿Me sentiste?-
¡Como en el oro de un panal mordiera!

Y exprimí más, traidora, dulcemente
tu corazón herido mortalmente;
por la cruel daga rara y exquisita
de un mal sin nombre, ¡Hasta sangrarlo en llanto!
y las mil bocas de mi sed maldita
tendí a esa fuente abierta en tu quebranto

¿Por qué fui tu vampiro de amargura?
¿Soy flor o estirpe de una especie oscura
que come llagas y que bebe el llanto?

Delmira Agustini (1886-1914)




Más poemas de Delmira Agustini. I Poemas góticos.


Más literatura gótica:
El resumen y análisis del poema de Delmira Agustini: El vampiro (El vampiro) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

10 comentarios:

Lady Ruth =) dijo...

muy bueno este poema, hace ya rato que estoy inscrita al feed via e-mail y me llegan muy buenos escritos, saludos sigan tan buenos como siempre lo han sido bye Aelfine y compañía

atte. ruth

Casandra dijo...

Está bién, el poema!!!
Una sugerencia, con respecto a Delmira agustini y los poemas de vampiros: por qué no incluyen el poema "El cisne"? Un saludo y chapó por el blog :)

Anónimo dijo...

Me llena. Muy bueno.

Anónimo dijo...

Muy bueno el poema

Anónimo dijo...

Me lo afano, no tiene desperdicio...

Anónimo dijo...

Realmente me puso triste, no me gustó, tengo que decirlo... me pareció la fantasía parásita de una mujer dolida sexualmente: imagina que su función es comerse al amante y vaciarlo de sangre... estas cosas resultan pegajosas para quien las lee porque se trata de perversiones sexuales no resueltas que pueden llegar a afectar a cualquiera; y esta mujer tendría que haberlas tratado en terapia. Puede que otras personas se identifiquen con él, pero en este poema hay muestras de una morbosidad que tendría que quedar en el olvido (para que no se contagie a otras mentes), y no debería ser mostrado, sinceramente eso es lo que creo. Pido disculpas pero esa es mi opinión con respecto al poema, aunque no cambia mi mirada sobre el blog.. Lo sigo valorando favorablemente, pues me deslumbro con sus publicaciones a dario, es un lugar que fomenta la reflexión. Después de todo uno debe explicarse por qué algo le produce rechazo, no? y creo este comentario es un simple intento de ello.

Anónimo dijo...

Anónimo ... (el último desconocido) seas quien seas, de verdad loco te digo .... no porque yo sea un fanático de está poetisa que no tuvo, no tiene,ni tendrá jamás igual, es lo más cercano a una diosa de carne y hueso,no te digo nada malo porque es tu opinión .... pero me parece que no entendiste esta obra maestra y la vez solo por lo superficial y no vez más allá

Anónimo dijo...

El comentario de anónimo del 20 de enero demuestra poco entendimiento. En la literatura cabe todo; morbo, fantasías sexuales, alegría, dolor; porque la literatura es todo. Quizá leer la biografía de Delmira te ayude a entenderla un poco...

Anónimo dijo...

Opino igual!

Anónimo dijo...

Los poemas y los versos, son de quién los escribe...



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.