10 mejores libros para personas adictas a internet


10 mejores libros para personas adictas a internet.




Si te considerás un adicto a internet en recuperación, bueno, estos no son precisamente los libros que deberías leer. Todo lo contrario, hablamos aquí de los 10 mejores libros para personas adictas a internet que decidan vivir libremente su adicción.

Describir la vida antes de la llegada de internet es como pintar el retrato de otro mundo. Y de eso se tratan estos libros: la realidad creada a partir de internet: el ciberespacio, y algunos ejemplos extraordinarios de su fauna.

Información al alcance de los dedos, redes sociales, fotos, videos, libros, juegos, violencia, exposición, protagonismo, entretenimiento; todas estas variantes conforman una parte del enorme impacto que internet ha tenido en nuestras vidas. Sin embargo, gran parte de lo que la mayoría de los internautas viven día a día aún no ha sido explorado debidamente por la literatura.

La realidad dentro de internet tiene sus propias reglas, sus códigos, sus lenguajes; y si bien la mayoría de los usuarios de la web los conocen, pocos son capaces de reconocerse dentro de su fauna como elementos activos, incluso desde la pasividad.

A continuación repasaremos los 10 mejores libros para personas adictas a internet; título pretencioso que acaso no refleje con precisión lo que intentamos abordar.

No hablamos aquí de adictos a internet en términos de enfermedad, sino todo lo contrario. En este punto de la historia internet es una parte más de nuestra vida, o una puerta a una vida que sólo puede existir dentro de la web.



10- Nunca serás raro en internet (You're Never Weird On The Internet, Felicia Day)

Los adictos a internet seguramente reconocerán a la autora por su serie online, The Guild.

En esta extraña autobiografía, Felicia Day relata sus años como jugadora compulsiva de World of Warcraft.

Si bien el tono del libro está lejos de rozar lo siniestro, subyace en él cierta fascinacion mórbida que todos los adictos a los juegos online podrán captar a la perfección: la pérdida de la noción del tiempo, el desinterés por la vida real, la necesidad de jugar, hora tras hora, sin llegar jamás a un punto de satisfacción.



9- El círculo (The Circle, Dave Eggers)

Si eres una de esas personas obsesionadas con que sus hábitos de navegación queden registrados en algún sitio, este libro podría facilitar un tránsito más fluido hacia la paranoia.

Aquí, Mae Holland trabaja para El Círculo, una importante compañía de internet que agrupa en sus servidores TODA la información de sus usuarios: emails, home banking, perfiles en redes sociales, logrando así conformar una nueva era de transparencia virtual muy similar al ojo sin párpado de Sauron, o al Gran Hermano de George Orwell en la novela 1984.



8- Ready Player One (Ready Player One, Ernest Cline)

En un mundo futurista, aunque no demasiado alocado, un adolescente llamado Wade Watts intenta desesperadamente encontrar un mítico easter egg en OASIS, especie de universo virtual utópico donde es posible vivir conectado las 24hs del día, literalmente, con soportes que permiten al usuario alimentarse, higienizarse e incluso defecar sin abandonar sus fronteras. Algo parecido a la realidad simulada de The Matrix, pero con propósitos de entretenimiento.

Si bien se trata de una novela sin grandes ambiciones, posee una buena carga de referencias a la cultura pop de los años '80, es decir, la era pre-internet; además de una serie de matices muy fáciles de identificar para todos las personas que pasan muchas horas por día conectados a plataformas de juegos online.



7- The Haunting Of Sunshine Girl (The Haunting Of Sunshine Girl, Paige McKenzie y Alyssa Sheinmel)

La youtubber Paige McKenzie, con más de 130 millones de visitas en su canal de YouTube, The Haunting of Sunshine Girl, creado con apenas 16 años de edad, cambia de plataforma para retratar una serie de fenómenos paranormales ocurridos en su casa.

Hace unos años, Paige McKenzie subió un video de 68 segundos a YouTube luego de mudarse a su nueva casa. Allí comparte sus miedos personales, básicamente la sospecha de que su casa está embrujada.

Basada en su canal de YouTube, The Haunting of Sunshine GirlEl embrujo de la chica Sunshine— relata la inquietante historia de Sunshine Griffith y una serie de sucesos paranormales bastante pobres, aunque su desarrollo a través de internet lo coloca como uno de los libros más anunciados en el medio.



6- Archivos adjuntos (Attachments, Rainbow Rowell)

Lincoln O'Neill es asignado para uno de los trabajos más aburridos del mundo: monitorear y responder los correos electrónicos que entran al periódico local.

En esa lectura incesante de mails, la mayoría, absurdos, poco a poco Lincoln se enamora de una mujer llamada Beth Fremont; desde luego, sólo leyendo sus correos electrónicos.

Hay que aclarar rápidamente que la novela fue escrita a finales de los años '90, una era donde el correo electrónico y las salas de chat eran la única forma de interactuar en internet.



5- Fangirl (Fangirl, Rainbow Rowell)

Tal como lo indica el título, se trata de una novela acerca de una chica, Cath, que decide escribir su primera obra de fanfiction.

En el camino encontrarmos lo mejor y lo peor de la fauna de internet, desde trolls insufribles, stalkers, autoproclamados hackers, hasta siniestros psicópatas que usurpan otras personalidades.

Si bien se trata de una novela para adolescentes, su repaso por el universo virtual es muy interesante.



4- El error de Glover (Glover's Mistake, Nick Laird)

David Pinner, miserable protagonista del libro, encuentra en internet las herramientas necesarias para expresar sus impulsos pasivo-agresivos.

Decidido a expresarse de la forma más impune, crea un blog llamado Damp Review, donde postea bajo el seudónimo The Dampener. Allí, su alter ego destroza virtualmente a todas las personas que desprecia en la vida real.

El libro es un interesante repaso del daño irreparable que puede inflingirse a través de internet.



3- La vida financiera de los poetas (The Financial Lives of the Poets, Jess Walter)

En esta novela internet cumple un rol concreto en la desintegración de una familia.

Justo antes de la crisis económica de 2007, Matt Prior renuncia a su trabajo como reportero para lanzar su propio negocio: un sitio web de periodismo financiero que extrañamente incluye una pequeña sección dedicada a la poesía.

Ya en plena crisis, pierde su casa y su negocio, ahora comprometido frente a una nueva obsesión: la sospecha de que su mujer mantiene una relación clandestina con un ex-novio a través de Facebook.

Excelente retrato de la caída de un hombre que lo tiene todo, pero atado con hilos extremadamente delgados.



2- Super triste y real historia de amor (Super Sad True Love Story, Gary Shteyngart)

El libro nos ubica en un futuro no tan lejano, donde los dispositivos móviles, tablets y teléfonos celulares, se conectan unos a otros para rankear en tiempo real a las personas que nos rodean en cualquier ámbito. ¿Tinder? Sólo en parte, porque en esta realidad es imposible ocultar datos.

Bajo este formato donde los likes y dislikes se dan en la realidad, aún sobre personas que no conocemos, Lenny Abramov es informado por su teléfono que una hermosa muchacha está interesada en él.

El problema es que en este mundo toda la información personal está disponible para cualquiera. Por ejemplo, al transitar por la vía pública los teléfonos móviles transfieren data sobre la situación económica del sujeto, su estatus social, trabajo, religión, estudios, preferencias sexuales, incluso sus niveles de colesterol y expectativa de vida.



1- Snow Crash (Snow Crush, Neal Stephenson)

Llegamos al final de los 10 mejores libros para adictos a internet; y para eso no hay una novela mejor que Snow Crush, historia de un muchacho que pasa sus días trabajando como repartidor de pizza, y sus noches como valiente guerrero en el Metaverso, especie de plataforma universal de juegos.

Frente a una realidad virtual tan convincente, es fácil caer en la tentación de renegar del mundo real para sumergirse en la lógica del juego.

Ahora bien, nuestro protagonista es uno de esos jugadores que piensan las 24hs del día en el juego. De hecho, haría cualquier cosa por ganar, lo cual lo coloca en una posición alienante: para triunfar en el último nivel hay que desconectarse para siempre.




Libros extraños y lecturas extraordinarias. I Antologías.


Más literatura gótica:
El artículo: 10 mejores libros para personas adictas a internet fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.
Taller gótico.

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.