10 mejores libros para amantes de los perros


10 mejores libros para amantes de los perros.




Existe una larga tradición de perros literarios, la cual se extiende incluso hasta los orígenes de prácticamente todas las mitologías.

No importa a qué mito, religión o creencia nos remitamos, los perros están ahí, inevitablemente, ya sea como fieles amigos del hombre o como custodios de regiones ignotas. Ambas facetas están presentes, así como en el perro de hoy subsiste la sangre de sus ancestros: el lobo.

Los perros nos acompañan desde los albores de la sociedad; y ese acompañamiento se extiende sobre todas las actividades de la comunidad: desde la compañía doméstica a la guerra, de la caza al trabajo y la protección del hogar. Semejante comunión entre dos especies ha generado una vasta literatura perruna en la que todos, perros y humanos, pueden sentirse identificados.

A continuación citaremos los 10 mejores libros para amantes de los perros.



10- Los perros de Babel (The Dogs of Babel, Carolyn Parkhurst)

Paul Iverson, un destacado lingüista, regresa a casa y descrubre que su esposa ha muerto.

Atravesado por el dolor y la culpa, Paul se obsesiona con averiguar cómo fueron los últimos minutos de vida de su mujer; y por eso resuelve emplear todos sus conocimientos para lograr que la perra de la casa, Lorelei, pueda comunicárselo a través de un complejo cifrado de señas y ladridos.



9- El arte de correr bajo la lluvia (The Art of Racing in the Rain, Garth Stein)

Casi como un homenaje al libro número uno de nuestra lista de hoy, se trata de la historia de un hombre y su perro, Enzo, relatada desde una perspectiva perruna del mundo.

La gran mayoría de las novelas que emplean la voz de un animal como narrador, suelen caer en desperfectos emocionales graves, cuando no directamente insalvables. En este caso, sin embargo, el libro nos presenta una mirada genuina sobre los perros y cómo observan y analizan nuestro comportamiento.

Ideal para todos aquellos que tengan en casa un perro viejo y sabio.



8- El curioso incidente de un perro en la noche (The Curious Incident of the Dog in the Night-Time, Mark Haddon)

Probablemente uno de las pocas novelas policiales en donde la víctima es un perro.

Christopher, un inquieto adolescente de quince años, empieza a investigar la misteriosa muerte del perro del vecino. Rápidamente advierte que no encontrará mucha ayuda en los humanos, de modo que recurre a los perros del barrio para desentrañar este inquietante enigma.



7- Donde pertenecemos (Where We Belong, Catherine Ryan Hyde)

Costumbrismo perruno clásico, pero con un giro muy interesante.

Una madre soltera trata de sacar adelante a sus dos hijas, la más pequeña, con autismo.

Lo único que parece calmar a la niña es la presencia del perro menos tranquilo del vecindario: un viejo, gruñón pero sagaz sabueso con muy poca paciencia en con humanos.



6- Un buen perro (One Good Dog, Susan Wilson)

La típica historia de amistad entre un perro y un hombre pero que no deja de ser efectiva. De hecho, salvo algunos casos aislados, como veremos más adelante, son pocas las historias sobre perros que no se construyan en función de su vínculo con los humanos.

Para reducirlo a un enunciado podríamos decir que se trata de una novela sobre un hombre que lo pierde todo y un perro que no tiene nada.

Juntos, la ecuación cambia.



5- La historia de Edgar Sawtelle (The Story of Edgar Sawtelle, David Wroblewski)

Nuevamente la figura del perro se expresa como un estímulo de vida para las personas con capacidades diferentes.

Edgar, el protagonista de la historia, es un muchacho mudo y solitario que y sólo se comunica mediante un lenguaje de señas. Dedica todo su tiempo a criar una manada de perros, los mismos que, cuando la tragedia se abate sobre él y su familia, integran una jauría obligada a sobrevivir en lo más oscuro de la naturaleza.



4- Vigilantes (Watchers, Dean Koontz)

Einstein es apenas uno de los tantos perros modificados genéticamente en el argumento de Vigilantes. Del otro lado hay monstruos, muchos, de formas tan increíblemente variadas como inclasificables.

Cuando uno de estos perros extraordinarios, Einstein, se topa con Travis, un hombre perdido en el bosque, sus instintos primitivos regresan a él. Por primera vez en su vida siente lo que todo perro experimenta frente a su amo: lealtad, compañerismo, amistad.

En resumen, Einstein interpreta a la perfección su papel de vigilante al poner en riesgo su vida para salvar al hombre que lo acarició.



3- Viejo Yeller (Old Yeller, Fred Gipson)

Si hablamos de libros para amantes de los perros necesariamente habrá que incluir más de un relato que describa las aventuras de un muchacho y su perro, por lejos el tópico más desarrollado del género.

Ahora bien, pocas de esas historias son tan emotivas y desgarradoras como esta.

Si tu mejor amigo es un perro, con quien has compartido los momentos más tristes y felices de tu vida, y por razones de salud o edad debes sacrificarlo, entonces este libro es tu mejor opción para recordarlo y honrarlo como es debido.



2- Donde crece el helecho rojo (Where the Red Fern Grows, Wilson Rawls)

Si bien es un libro perfecto para los amantes de los perros, esta novela de Wilson Rawls es capaz de romperle el corazón a cualquiera que haya perdido a su mascota.

El libro relata el viaje iniciático de Billy, un muchacho de campo, y sus dos sabuesos. Entre los tres existe un vínculo inquebrantable, único, irrepetible, a tal punto que ni siquiera la más espantosa desgracia puede romperlo.



1- La llamada de lo salvaje (The Call of the Wild, Jack London)

Indiscutiblemente el mejor libro sobre perros de la historia.

Al extraordinario Jack London le debemos La llamada de lo salvaje, una novela escrita desde la perspectiva de un perro, el cual atraviesa un viaje épico con todos los condimentos del género.

Jack London realiza un trabajo formidable al ponernos bajo la piel de Buck, a tal punto que resulta inevitable experimentar sus penurias, sus olfateos, su vínculo casi espiritual con la vastedad de Alaska.

No es aconsejable adelantar demasiado sobre este libro, sobre todo debido a su título. Quizás su lectura finalmente nos permita entender por qué los perros le ladran a la luna.




Más antologías. I Libros extraños y lecturas extraordinarias.


Más literatura gótica:
El artículo: 10 mejores libros para amantes de los perros fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

1 comentarios:

Elisabeth Carrasco dijo...

Yo recomiendo "La canción de los ladrones"; no es exactamente sobre perros, pero aparece uno como personaje importante. Acá una breve entrada sobre la novela en mi blog:
https://libroslecturasyletras.blogspot.com/2021/08/la-cancion-de-los-ladrones-sergiusz.html?m=1



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.
Taller gótico.

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.