Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poemas de William Wordsworth.
Relato de Lord Dunsany.
Microficción.

Poema de John Keats.
Relato de Charles Nodier.
Poema de W.B. Yeats.


El regreso de los muertos: fantasmas, ancestros y el velo transparente de la mente pagana

El regreso de los muertos: fantasmas, ancestros y el velo transparente de la mente pagana (The Return of the Dead: Ghosts, Ancestors, and the Transparent Veil of the Pagan Mind) es un libro del investigador Claude Lecouteux —autor de: El libro de los grimorios (Le Livre des grimoires), Historia de los espíritus del hogar (The Tradition of Household Spirits), Brujas, hombres lobos, hadas y dobles astrales en la Edad Media (Witches, Werewolves, and Astral Doubles in the Middle Ages), La casa embrujada: historias de poltergeist (La Maison hantée: Histoires de poltergeists), El libro de los amuletos y talismanes mágicos (Le Livre des amulettes et talismans) y La historia de los vampiros: autopsia de un mito (Histoire des vampires: Autopsie d'un mythe)—, publicado en 2009.

La mayoría de los relatos clásicos de fantasmas provienen de antiguas tradiciones paganas acerca de la relación entre los vivos con el más allá. El cristianismo medieval transformó esta relación, no necesariamente perjudicial, en inquietantes encuentros sin ningún tipo de razón trascendental.

El regreso de los muertos examina esta vieja tradición acerca de los espíritus y sus asuntos pendientes en nuestro plano de existencia.

Para alcanzar su objetivo, el libro abre con una serie de consideraciones acerca de la frontera entre el mundo de los vivos y el de los muertos, cuyo trazado no era tan marcado, y mucho menos definitivo, para nuestros ancestros.

Los muertos, de hecho, a menudo podían cruzar el umbral que los separa de nuestro mundo. La mente pagana no los entendía como las extrañas formaciones ectoplásmicas de la parapsicología moderna. Sus espectros podían hablar, moverse, dormir e incluso comer entre los humanos, tradición que se ve reflejada, por ejemplo, en numerosas sagas nórdicas.





El regreso de los muertos: fantasmas, ancestros y el velo transparente de la mente pagana.
The Return of the Dead: Ghosts, Ancestors, and the Transparent Veil of the Pagan Mind.
Material relacionado:
Más literatura gótica:
El resumen del libro de Claude Lecouteux: El regreso de los muertos: fantasmas, ancestros y el velo transparente de la mente pagana (The Return of the Dead: Ghosts, Ancestors, and the Transparent Veil of the Pagan Mind) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com