«El regreso de los muertos»: Claude Lecouteux.


«El regreso de los muertos»: Claude Lecouteux.




El regreso de los muertos: fantasmas, ancestros y el velo transparente de la mente pagana (The Return of the Dead: Ghosts, Ancestors, and the Transparent Veil of the Pagan Mind) es un libro del investigador Claude Lecouteux, publicado en 2009.

La mayoría de los relatos clásicos de fantasmas provienen de antiguas tradiciones paganas acerca de la relación entre los vivos con el más allá. El cristianismo medieval transformó esta relación, no necesariamente perjudicial, en inquietantes encuentros sin ningún tipo de razón trascendental.

El regreso de los muertos de Claude Lecouteux examina esta vieja tradición acerca de los espíritus y sus asuntos pendientes en nuestro plano de existencia.

Para alcanzar su objetivo, el libro abre con una serie de consideraciones acerca de la frontera entre el mundo de los vivos y el de los muertos, cuyo trazado no era tan marcado, y mucho menos definitivo, para nuestros ancestros.

Los muertos, de hecho, a menudo podían cruzar el umbral que los separa de nuestro mundo. La mente pagana no los entendía como las extrañas formaciones ectoplásmicas de la parapsicología moderna. Sus espectros podían hablar, moverse, dormir e incluso comer entre los humanos, tradición que se ve reflejada, por ejemplo, en numerosas sagas nórdicas.




El regreso de los muertos.
The Return of the Dead, Claude Lecouteux.

Material relacionado:




Libros de Claude Lecouteux. I Libros de parapsicología.


El análisis y resumen del libro de Claude Lecouteux: El regreso de los muertos: fantasmas, ancestros y el velo transparente de la mente pagana (The Return of the Dead: Ghosts, Ancestors, and the Transparent Veil of the Pagan Mind) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

1 comentarios:

megaraptor97 dijo...

Es increíble como los fantasmas empezaron como zombis corpóreos, para luego volverse seres transparentes e intangibles. Lo mismo sucedió con ciertos espíritus-zombis de cuentos chinos, que al ser traducidos en Japón se les otorgó una forma astral. En cambio, el Xidachane y el Nzambi (zombis vudús), empezaron como criaturas astrales, y posteriormente se volvieron seres físicos en el imaginario vudú.



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.
Taller gótico.

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.