La Reina de las Nieves: el cuento que inspiró la película «Frozen».


La Reina de las Nieves: el cuento que inspiró la película «Frozen».




La Reina de las Nieves (Snedronningen) es un cuento de hadas del escritor y folklorista Hans Christian Andersen (1805–1875), publicado originalmente en la antología de 1844: Nuevos cuentos de hadas (Nye Eventyr).

La Reina de las Nieves, acaso el cuento de Hans Christian Andersen más conocido, realiza un marcado retrato de la lucha entre el bien y el mal a través de la mirada de dos niños: Kay y Gerda [ver: La verdad sobre los cuentos de hadas]

La Reina de las Nieves fue llevada varias veces al cine y el teatro. Una de sus adaptaciones más exitosas se produjo en la película animada de 2013: Frozen.

El cuento de Andersen se desarrolla a través de siete historias de menor envergadura:

  • Del espejo y del trozo del espejo (About the Mirror and Its Pieces)
  • Un niño y una niña (A Little Girl and a Little Boy)
  • El jardín de la hechicera (The Flower Garden of the Woman Who Knew Magic)
  • El príncipe y la princesa (The Princess and the Prince)
  • La pequeña ladrona (The Little Robber Girl)
  • La lapona y la finesa (The Lapp Woman and the Finn Woman)
  • Del palacio de la Reina de las Nieves y lo que luego sucedió (What Happened at the Snow Queen's Palace and What Happened Afterwards)


  • La Reina de las Nieves relata la historia de un pérfido Troll que confecciona un espejo mágico incapaz de reflejar la bondad de las personas, devolviendo sólo imágenes distorsionadas y terroríficas. El Diablo y sus pupilos, muy felices con el artefacto del Troll, deciden llevar el espejo al cielo para escandalizar a los ángeles, quienes se verían reflejados como horrorosas criaturas diabólicas.

    A causa de un error logístico el espejo cae hacia la Tierra, rompiéndose en millones de pequeños fragmentos de cristal, no más grandes que un grano de arena.

    Estos fragmentos se esparcieron por todas partes y fueron aspirados por la mayoría de los habitantes del mundo, cuyos corazones, poco a poco, fueron congelándose irremediablemente. A tal punto que sus ojos se convirtieron en pequeñas réplicas del espejo del Troll, reflejando únicamente el costado malo que hay dentro de todos.

    Años después de este suceso, una niña llamada Gerda, y un muchacho llamado Kay, escuchan atentamente la historia de la Reina de las Nieves; ama y señora de las Abejas de Nieve, capaces de helar a cualquier incauto que caiga bajo el filo de sus aguijones.

    Al menos parcialmente, esta Reina de las Nieves está inspirada en un personaje central de la mitología nórdica: Hela, la reina del infierno de hielo y los bosques de acero [ver: Maléfica: la verdadera historia]

    Durante una agradable tarde de verano Kay aspira uno de los fragmentos del espejo del Troll. Su personalidad cambia radicalmente. Se vuelve cruel y agresivo, y pronto abandona los juegos con Gerda. Para sus ojos, transformados en una réplica diminuta del espejo del Troll, lo único hermoso en el mundo es la nieve.

    Kay es llevado al palacio de la Reina de las Nieves, bajo la promesa de que será liberado de los fragmentos del espejo del Troll si pronuncia la palabra «eternidad», naturalmente, una estratagema de la bruja para hacerlo prisionero.

    Con esta premisa, Hans Christian Andersen construye uno de los mejores cuentos de hadas de todos los tiempos.

    Gerda es la verdadera heroína del relato. Es ella quien debe salvar al pobre Kay de las garras maléficas de la Reina de las Nieves y sus horrorosas Abejas que viajan sobre los vientos invernales, y que no son otra cosa que los copos de nieve que «pican» y «congelan» la piel.

    Para llevar adelante la empresa busca la ayuda de otro personaje muy interesante; una bruja a la que Hans Christian Andersen no le asigna un nombre propio, acaso considerándola una fuerza primordial de la naturaleza. Solo la llama La Anciana que Sabía Magia (Der gamle Kone der kunne Trolddom). El Trolddom es un tipo de magia asociada a los Trolls [ver: Trolldómr y los Libros Negros de Cyprianus]

    El Troll (Trolden) y el Diablo (Djævlen) que crean aquel espejo que distorsiona la realidad merecerían un capítulo aparte. En cierta forma, el espejo no es mágico en sí mismo, ya que solo favorece una mirada cruel y sórdida del mundo; pero esa crueldad y esa sordidez no son un invento del cristal; existen, así como existe la bondad que atenúa el cinismo de los corazones fríos.




    Mitología. I Mitología de los cuentos de hadas.


    El análisis y resumen del cuento de Hans Christian Andersen: La Reina de las Nieves: el cuento que inspiró la película «Frozen» fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

    3 comentarios:

    Spectro dijo...

    A pesar de haber leído la obra de Andersen, Disney la cambió tanto que ni la reconocí hasta el final...

    Anónimo dijo...

    comedia me gusta mucho y más en estas epocas que viene la navidad y la nieve, todas esa cosas me ponen sentimental, buenisima película.

    Unknown dijo...

    La verdad creo que la reina de las nieves está es inspirada en
    Saldo la diosa del invierno, de descendencia de los gigantes de hielo,bueno eso creo



    Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

    Relato de Mary Wilkins Freeman.
    Análisis de «La voz en la noche» de W.H. Hodgson.
    Poema de Clarence E. Flynn.


    Relato de Madeline Yale Wynne.
    Análisis de «La pequeña habitación» de Madeline Yale Wynne.
    Poema de Emily Dickinson.